Colima.- La Procuradora del estado, Yolanda Verduzco Guzmán, señaló que no cederá a presiones, continuarán realizándose los exámenes de Control y Confianza y la depuración de la corporación.
Esto, derivado de que el pasado jueves 6 de octubre, en el Congreso del Estado, ante Diputados de diferentes fracciones parlamentarias, el ex agente de la Policía de Procuración de Justicia del Estado, Nivardo Padilla Arceo, hizo una serie de planteamientos y solicitó la intervención de los legisladores.
En conferencia de prensa, la procuradora, acompañada del secretario general de Gobierno, René Rodríguez Alcaraz y de Carlos Alberto Mancilla Soto, director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, dio su posicionamiento.
Aclaró que Marcos Santana Montes, subprocurador operativo de la PGJ si acreditó el examen de control y confianza que le hicieron a nivel nacional.
Informó que el cese de los policías no es algo político, “tiene sustento en la Constitución, en la Ley Nacional del Sistema de Seguridad y en la Ley estatal”.
Dijo que es más peligro tener gente “que no es conveniente dentro de la corporación que no tenerla”.
“La procuraduría ni el gobierno vamos a ceder a ningún tipo de amenaza o chantaje para no aplicar o retroceder en los exámenes de control y confianza que es un imperativo de la ley».
Explicó que Nivardo Padilla Arceo no puede acceder a la jubilación porque debe tener 30 años de servicio.
Mencionó que las bajas no tienen un trasfondo político, “dejo muy claro que esa medida que se aplicó a los 43 ex agentes, obedece únicamente al irrenunciable cumplimiento de la Constitución General de la República, a la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública y a la Ley del Sistema de Seguridad Pública para el Estado”.
Con relación a la afirmación de los ex agentes de la policía de procuración de que no se les practicaron dichas evaluaciones de control y confianza y que se les están inventando sus resultados, la procuradora mostró una copia de las solicitudes que fueron llenadas del puño y letra de los evaluados, en dicho documento aparecen al calce las firmas de Nivardo Padilla Arceo, Edgar Alberto Orozco Larios, Leopoldo Padilla Arceo, Jorge Arturo Cárdenas Suárez, Salvador Romero Rincón y Edgar Avalos Cárdenas.
“Asimismo, como prueba de que los mencionados ex agentes pretenden engañar a las y los legisladores y a la opinión pública, también muestro a ustedes los oficios mediante los cuales el director del Centro de Control y Confianza me notificó que los prenombrados resultaron no aprobados en las citadas evaluaciones”, añadió.
Dijo que el contenido de las evaluaciones no se da a conocer, en virtud de que está previsto en las leyes de la materia vigentes, que su contenido se encuentra clasificado como reservado.
“Sin embargo, también es importante señalar que dichas evaluaciones pueden ser aportadas en juicio administrativo o judicial, con las reservas que establece la citada ley”, agregó.
La procuradora mostro el oficio original suscrito por la Directora General del Centro de Control y Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno federal en el que comunica que el resultado de la evaluación de Marcos Santana Montes, lo hace RECOMENDABLE para el puesto de subprocurador.
En cuanto al reclamo de una liquidación justa a los ex agentes cesados, la procuradora informó que aun cuando hubieren recibido los cheques de la liquidación que les fueron entregados, si no están conformes con su cuantía, cada uno de ellos puede reclamar por la vía legal ante la autoridad competente.
Manifestó que la depuración que se está haciendo en la Procuraduría General de Justicia del Estado, que ha comprendido desde los agentes de Procuración de Justicia, agentes del Ministerio Público, oficiales secretarios, peritos y mandos medios, “no la suspenderemos. La depuración de la Procuraduría es un imperativo de la Ley y un compromiso del gobernador Mario Anguiano Moreno”.
Posteriormente Carlos Alberto Mancilla Soto, director del Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza, dio una explicación respecto a los procesos de evaluación.
Derechos reservados AFmedios