Colima.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) señaló que de acuerdo a la información emitida por el Comité Interinstitucional de Estadística e Informática de Seguridad Pública (CIEISP), Colima se encuentra entre los ocho estados con menor número de secuestros durante el año 2011.
Menciona que Michoacán, Tamaulipas y el Estado de México son los de mayor incidencia en este delito, con 129, 126 y 103 casos, respectivamente.
Según la estadística que presenta este órgano de gobierno, en Colima se cometieron ocho plagios durante este periodo, mientras que Aguascalientes y Querétaro tienen 7 y 6 casos, respectivamente, seguidos de Baja California, Campeche y Tlaxcala con tres secuestros cada uno en ese año. Yucatán es el estado que de acuerdo a la información tiene la incidencia más baja en este delito.
De esta manera Colima está ubicada en el lugar 26, como una de las entidades con menor incidencia en el delito de secuestro durante el año pasado.
Así mismo, la PGJE destaca que a diferencia de lo que se señala en un medio de circulación local, el portal web del periódico El Universal, dio a conocer con base en lo expuesto por el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que Colima junto con Yucatán, son las dos entidades que registraron el menor número de secuestros en la segunda mitad del año 2011, con un solo caso cada una.
SNSP presenta a Colima como estado incumplido, pero con cifras contradice este señalamiento
Cabe resaltar que este día en conferencia de prensa, el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), Óscar Vega Marín, señala que Colima es uno de los 14 estados que no han cumplido con sus compromisos adquiridos el año pasado para reducir la incidencia de secuestro en el país.
Junto con Colima, la federación cita a Durango, Oaxaca, Veracruz, Nayarit, Tamaulipas, Michoacán, Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato y Morelos.
Señala que Colima se comprometió en junio de 2011 a reducir sensiblemente la incidencia delictiva del secuestro, y lo ubica como uno de los estados que no cumplió la meta, sin embargo se contradice en esta aseveración, ya que al presenta un listado de cifras establece que en el segundo semestre de 2010 se registraron 5 secuestros, en tanto que en ese mismo periodo pero del 2011 solo se registró uno.
Vega Marín, informó que a nivel nacional en el segundo semestre de 2011 se registró un aumento de 23.4 por ciento en el número de secuestros en relación con el mismo periodo del 2010. “En promedio, seis personas fueron secuestradas diariamente en México de julio a diciembre del año pasado”, indicó el funcionario.
Sin embargo al comparar los periodos de julio a septiembre y octubre a diciembre de 2011, estableció que hay una tendencia a la baja en el delito del secuestro, con diez por ciento.
Vega Marín dio a conocer que Colima y Campeche son las entidades que presentan mayores avances porcentuales (60 por ciento) en la consolidación de las unidades especializadas de combate al secuestro, al evaluar a su personal con los exámenes de control y confianza.
El próximo 29 de febrero Vega Marín se reunirá el Consejo Nacional de Seguridad Pública para evaluar resultados contra la delincuencia organizada.
Estableció que el tema de secuestro será el eje principal de trabajo, ya que no sólo se rendirán cuentas y estadísticas, sino se asumirán acuerdos y compromisos por parte de las entidades y la federación para alcanzar la meta fijada, la erradicación del delito.
“La nueva dinámica del secuestro, derivada en mucho por la diversificación de las organizaciones criminales en la búsqueda de financiamiento para sus actividades requiere de autoridades confiables, eficaces, equipadas y bien coordinadas”, señaló Vega Marín.
Agregó: “el secuestro sin duda, es uno de los delitos de mayor impacto en la sociedad si no por su volumen, si para lo que representa para el plagiado, para sus familias, y para el entorno social en el que se desenvuelve”.
Informó que para este año 2012, hay 473 millones de pesos que van destinados al fortalecimiento de estas unidades dedicadas al secuestro en las que laboran actualmente aproximadamente mil 280 elementos de las distintas corporaciones estatales.
Derechos Reservados AFmedios
{jathumbnail off}