PGJE y DIF estatal señalan que no hay denuncias en Colima por tráfico de menores pero que pueden cooperar con Jalisco

Yolanda Verduzco, procuradora de Justicia

Colima.- De acuerdo a la procuradora de Justicia, Yolanda Verduzco Guzmán, su homólogo en Jalisco, Tomás Coronado Olmos, mediante una llamada telefónica, sólo le informó que le enviaría un documento explicándole algunas consideración con el tráfico o adopciones de menores de manera ilícita.

Verduzco Guzmán señaló que por el momento no hay ninguna denuncia por este delito en ninguno de los municipios.

“Se me informó que me mandaría un oficio de colaboración para preguntarme algunas cuestiones propias de su investigación, pero (el procurador de Jalisco) no quiso abundar del tema por teléfono, pero nosotros estaremos surtiéndole de igual manera su oficio”, dijo.

Ello en torno al presunto tráfico de menores de edad que se efectuaba desde Jalisco, en donde están involucradas once parejas Irlandesas que adoptaban a menores de edad en Colima.

Verduzco Guzmán expuso que por el momento no hay ninguna denuncia por este delito en ninguno de los municipios.

“No se han dado en adopción a infantes a parejas de extranjeros y desde que se conoce de este tema la Procuraduría de Justicia en la entidad, se ha dado a la tarea de coordinarse con su homólogo en el estado de Jalisco para investigar posibles casos”, aseguró.

Expuso que de tal manera hasta el momento no hay problemas por tráfico de infantes, ni trata de personas.

Verduzco Guzmán aseguró que se han reunido con el director jurídico del DIF Colima, José Luis Ramírez Málaga y el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Rafael García Rincón quienes acuerdo al código civil se analizó ante quien se tramitan las adopciones, siendo este el juez de lo familiar, en donde participó el DIF con valoraciones psicológicas a quiénes adoptaron.

De tal manera descartó se hayan efectuado trámites de adopciones internacionales.

Concluyó que desconoce si han señalado a posibles abogados implicados en el tráfico, lo cual si se realizó no fue en Colima, ello en torno a lo señalado por la Fundación de Niños Robados y Desaparecidos (Find) quienes ampliaron la denuncia que interpuso ante la Procuraduría General de la República (PGR), que señala al despacho de abogados Carlos López y López y Asociados, representado por Carlos López Valenzuela, así como a los abogados asociados en la ciudad de Colima: Héctor Manuel Solís Zamora y Luis Humberto Alcántar, encargados y autorizados por las familias adoptivas para llevar a cabo el trámite legal de cada adopción, así como a doce parejas irlandesas.

En DIF Estatal no existen requerimientos por parte de autoridades jaliscienses respecto al tema de tráfico de menores

El director de asistencia Jurídica de la institución, José Luis Ramírez Málaga, informó que en el DIF Estatal Colima, no hay ningún requerimiento de manera oficial por parte de la autoridad de Jalisco respecto al tema de tráfico de menores.

“Lo único que sabemos es lo que se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación, donde el Procurador jalisciense comentó que muchos de estos casos eran provenientes de nuestra entidad”.

El director de Asistencia Jurídica agregó que por instrucciones del gobernador Mario Anguiano Moreno y de la presidenta del patronato DIF y voluntariado estatal, Alma Delia Arreola de Anguiano, estará al pendiente de cualquier situación que se dé con relación al mismo.

“Nosotros estamos con toda la disposición de cooperar con todas las autoridades que nos requieran para solucionar este asunto y para prevenirlo”, señaló.

Ramírez Málaga explicó que el papel que juega el DIF en materia de adopción plena a petición de la parte interesada es llevar a cabo los estudios de trabajo social y de psicología respecto a los padres adoptivos, mismos que obedecen a la petición de un juez.

“El DIF estatal a reserva de los menores que se encuentran bajo su custodia no realiza trámites de adopción y que por así permitirlo nuestra legislación son los particulares los que deben ir y tramitar ante los juzgados cualquier tipo de adopción, ya sea ésta plena ó internacional”.

José Luis Ramírez aclaró que el papel del Sistema Estatal DIF,  atiende meramente a petición de la parte interesada de sujetarse al estudio de trabajo social y de psicología respecto de los “padres adoptivos”, cuando las adopciones, reiteró, son entre particulares.

“En materia de adopción internacional, existe un capítulo del Código Civil y de acuerdo a la Convención de La Haya, suscrita por México en el año de 1993 y ratificada por el Senado de la República en 1995, el DIF viene  a jugar prácticamente lo mismo, con la adición de cerciorarse que el menor es sujeto de ser adoptado y que se cumplan las formalidades del procedimiento de acuerdo a nuestra legislación aplicable”.

“En las adopciones internacionales, los expedientes de origen de los posibles padres adoptivos son analizados por diversas autoridades centrales, y que a decir de la Convención, en nuestro país son tres: primeramente la Secretaría de Relaciones Exteriores, que funge como consultora jurídica y es el primer filtro; sigue el DIF Nacional y en tercero el sistema DIF del estado, en donde se va realizar el trámite de adopción”.

 

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí