Ciudad de México.- Esta mañana, la Procuraduría General de la República (PGR) anunció el inicio de una investigación relacionada a las acusaciones en contra del Estado sobre espionaje a periodistas y activistas mexicanos a través de sus teléfonos celulares, denunciada por The New York Times el pasado lunes 19.
“La Procuraduría General de la República rechaza enérgicamente las intervenciones ilegales de comunicaciones”, refiere en el comunicado de prensa.
La dependencia informó que la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) se encargó de abrir la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de intervención de comunicaciones privadas y acceso ilícito a sistemas y equipos de informática.
La denuncia presentada por los afectados es sustentada por los artículos 177 y 211 bis 1 del Código Penal Federal, por la violación de su privacidad.
“La FEADLE garantiza el derecho de las y los denunciantes para coadyuvar en la investigación por sí o a través de sus representantes.”
La PGR detalló que se realizarán diligencias ministeriales y periciales como el análisis de los números telefónicos afectados, localización de la procedencia del mensaje recibido por los denunciantes, geolocalización de los equipos que remitieron dichos mensajes, así como indagar la forma en que opera el spyware y la identificación de las aplicaciones instaladas en los móviles.
La investigación incluirá un rastreo de las dependencias federales y estatales que instalaron la tecnología o las empresas privadas que tengan instalada la tecnología de espionaje.
Derechos Reservados AFmedios
Estado mexicano espía a periodistas y activistas: NYT; Presidencia lo niega