México, DF.- La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció acción penal y recluyó en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora, a Ricardo Gallardo Cardona, alcalde perredista con licencia del municipio de Soledad de Graciano, San Luis Potosí. Está acusado de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, informó en rueda de prensa que no se descarta que Gallardo Cardona tenga relación con el narcotráfico, y dijo que transfirió ilegalmente y trianguló más de 200 millones de pesos del erario de Soledad de Graciano a cuentas de empresas en las que él está relacionado.
La orden de aprehensión fue librada por el juzgado primero de distrito con sede en el municipio de Hermosillo, Sonora.
Zerón de Lucio indicó que la investigación contra el alcalde con licencia se originó por una denuncia realizada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda.
“Desde las cuentas del municipio se hacían pagos por servicios médicos a la clínica de especialidades médicas Wong Sa de CV, y luego se enviaba el dinero a empresas relacionadas con el alcalde con licencia”.
Estos recursos, explicó, se triangulaban desde la empresa hospitalaria a empresas dedicadas al desarrollo inmobiliario, una gasolinera, constructoras y compañías para la realización de eventos sociales
El funcionario federal dijo que las empresas en las que Gallardo Cardona figura como accionista (en algunas incluso aparece como socio mayoritario) ya fueron aseguradas a petición de autoridades financieras.
El alcalde con licencia, quien aspiraba a competir por la gubernatura del estado, fue localizado el lunes cuando viajaba a bordo de una camioneta. Lo escoltaban ocho policías municipales, según Zerón, los cuales inicialmente trataron de evitar la aprehensión.
Derechos Reservados AFmedios