Ciudad de México.-Sara Irene Herrerías Guerra, subprocuradora de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR informó que el Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, planteó la necesidad de seguir con todas las líneas de investigación en el caso Iguala.
Agrega que el 20 de abril se llevó a cabo la reunión, con los representantes de los padres, con el Centro PRO, con Tlachinola y Serapaz, en donde el Cervantes Andrade les señaló la inquietud de seguir investigando
“Estaban presentes los representantes y el Procurador General de la República les planteó el ofrecimiento de la PGR de seguir con todas las líneas de investigación y presentar un cronograma sobre los puntos que el mecanismo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planteaba como prioritarios”.
Herrerías Guerra dio a conocer que el 21 de abril se presentó ante la CIDH, un cronograma con nueve puntos y en donde realizarán trabajos de investigación de aquí a noviembre.
Con instrucción del Procurador General de la República, se reforzó en varios aspectos la oficina de investigación, también todo lo que tiene que ver con la búsqueda.
“Comprendemos y tenemos empatía, lo sabemos el dolor de los padres, queremos darle una respuesta a ellos, en este sentido sabemos que lo más importante es la investigación y nos hemos concentrado en eso, en este tiempo”.
El Procurador se reunirá con la CIDH a finales de mayo, ya que ellos así lo solicitaron como siguiente paso en las investigaciones, así lo indicó la subprocuradora de Derechos Humanos de PGR.
Alfredo Higuera Bernal, fiscal especial del caso Iguala señaló que en la investigación la PGR reitera la determinación de profundizar en la investigación.
“En estos momentos la Procuraduría General de la República está enfocada justamente en tratar de desentrañar de manera definitoria, porque se ha laborado intensamente en ello, en cada uno de esos rubros, sin forzar como no debe de ser, jamás ningún resultado, simplemente lo que arroje las investigaciones será lo que permita dilucidar cada uno de los puntos que ellos han señalado, con toda objetividad y con todo sustento”.
La PGR indicó que hay un trabajo amplio en cada una de las materias de investigación, y para ello que fue elaborado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
“El cronograma en lo que resta del año dar una determinación especifica en cada uno de esos apartados, y se hará con cada uno de los elementos de prueba que se han venido recogiendo y con los que se agreguen en lo que resta del año”.