Ciudad de México.- La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada descartó que la explosión del ferry el pasado 21 de febrero esté relacionada con alguna organización terrorista o delincuencia organizada.
Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador General de la República, explicó que ambas teorías fueron descartadas puesto que ninguna organización terrorista se ha adjudicado el hecho y tampoco existen condiciones que las motiven; además la acción en sí misma es contraria a los intereses de las organizaciones criminales, pues atraen mayor seguridad a la zona.
Desde que ocurrieron los hechos, la Procuraduría General de la República desprendió una investigación, que fue retomada por la subprocuraduría desde el pasado 2 de marzo donde, hasta el momento, se han realizado diversas acciones:
Inspección del lugar de los hechos por peritos en química, criminalística, fotografía e incendios y explosivos.
- Resguardo del perímetro de seguridad y aseguramiento de la embarcación.
- Reunión de documentales diversos.
- Obtención de videos de cámaras de seguridad.
- Entrevistas a testigos.
- Traslado de indicios a la Coordinación General de Servicios Periciales en la Ciudad de México.
Hasta el momento se ha determinado que el explosivo era rudimentario o de fabricación casera y queda pendiente realizar diligencias orientadas a descartar líneas e investigación, identificar, detener y presentar a los responsables.
Por su parte, Manelich Castilla Craviotto, comisionado General de la Policía Federal, aclaró que a partir de los hechos, la Policía Federal desplegó varias acciones para garantizar la seguridad de los visitantes durante la temporada vacacional.
En dichas acciones se ven involucradas la Secretaría de Marina Armada de México, la Secretaría de la Defensa Nacional y las autoridades Estatales y Municipales.
Se ha fortalecido la vigilancia carretera y en los aeropuertos de Chetumal, Canchún y Cozumel con 900 elementos de siete divisiones de la Policía Federal, 195 unidades y binomios caninos.
La Gendarmería incrementará su presencia en la zona hotelera de Cancún y Puerto Morelos, mientras que las Fuerzas Federales apoyaran al patrullaje en Playa del Carmen.
Además, 60 elementos de la Policía Federal llevarán a cabo revisiones al interior de los transbordadores en las zonas de carga, salas de espera, así como en los distintos puntos de abordaje y descenso.
El comisionado de la PF enlistó las acciones logradas en el marco del Operativo Escudo Titán en Quintana Roo:
- 74 presuntos responsables detenidos
- 4 mujeres víctimas de trata y 13 migrantes indocumentados rescatados
- 11 armas de fuego decomisadas y 243 cartuchos
- 35 vehículos con reporte de robo recuperados
- 39 kilos de marihuana y diversas dosis de drogas como cocaína, crystal o éxtasis decomisadas
- mil litros de combustible ilegal decomisado
- 2 millones de cigarrillos de contrabando retirados del mercado
Derechos Reservados AFmedios