Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR), detuvo el sábado 11 de junio a Francisco Villalobos, al Secretario de Organización de la Sección XXII del CNTE. Por otra parte la madrugada de este domingo 12, profesores de la Coordinadora aseguraron que personas vestidas de civil se llevaron al dirigente Rubén Núñez Ginés.
Mientras que al secretario se le hace responsable, de eventos ocurridos en el 2015, los cuales consisten en el robo de libros de texto gratuito propiedad de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en los que además resultó lesionada una persona, dados los medios violentos empleados por el aprehendido y otras personas, contra las que también se ejercitó acción penal.
Francisco es considerado probable responsable del delito de Robo Agravado, previsto por el artículo 367 y sancionado por el numeral 371 último párrafo, con la agravante prevista en el penúltimo párrafo del citado artículo, todos del Código Penal Federal.
En lo que respecta al dirigente de la sección 22, Rubén Núñez Ginés, según maestros de dicha coordinación este fue detenido a la 1:00 de este domingo 12 de junio, cuando terminaba los trabajos de la asamblea nacional representativa, el dirigente magisterio salió del inmueble de la sección 9, ubicado en la calle de Belisario Domínguez 32, en el centro histórico de la Ciudad de México, con rumbo al domicilio de un familiar en Tecámac, Estado de México.
Núñez Ginés se transportó en un taxi, conducido por uno de sus familiares, y sólo iba acompañado de un profesor de la sección 22, debido a que «queríamos darle condiciones para que descansara, ya que es hipertenso y diabético».
Destacaron que en avenida Insurgentes Norte, a la altura de la llamada Joroba, entre la colonia Santa Isabel Tola y el Risco, «se emparejaron junto al taxi donde viajaba el maestro Núñez, tres camionetas de doble cabina blancas, de las que descendieron personas que no se identificaron».
Según Fuentes de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad (CSN) y de la Secretaria de Gobierno (Segob) habrían confirmado que se llevó a cabo la detención. Dichas fuentes explicaron que la detención que ordenó el Ministerio Publico forma parte de una investigación por desvió de recursos, que se lleva a cabo en los y últimos años.
Finalmente a través de un comunicado publicado este domingo 12 de junio, La Sección XXII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) denuncia la desaparición forzada de su secretario, Rubén Núñez Ginez y exige su inmediata presentación con vida.
Explican que Núñez Ginez desapareció al término de la Asamblea Nacional Representativa (ANR), en el cual hacen responsable al estado mexicano.
En dicho documento se puede leer “Responsabilizamos al Gachupín y a su policía en el IEEPO Moisés Robles, así como a Peña Nieto y su compinche en la Secretaría de Educación Pública (SEP) Aurelio Nuño, de la integridad física y psicológica de nuestro líder Rubén Núñez Ginez y demás compañeros que han sido tomados como rehenes”.
Finalizan exigiendo la inmediata presentación con vida de sus compañeros maestros que fueron desaparecidos en las últimas horas “como medida para intimidar a nuestro glorioso movimiento”, expresan.