PGR reconoce que policías participaron en masacres de San Fernando y Allende

México, DF.- Policías mexicanos participaron activamente en las matanzas de San Fernando (Tamaulipas) y Allende (Coahuila), en agosto de 2010 y marzo de 2011, respectivamente, según un informe desclasificado por la Procuraduría General de la República (PGR) por petición de la organización no gubernamental estadounidense Archivo de Seguridad Nacional.

Según estos documentos, al menos 18 agentes de tráfico colaboraron con miembros de “los Zetas” en el asesinato de 72 inmigrantes en Tamaulipas en el año 2010. Los policías realizaban labores de ‘halconeo’ para los delincuentes, a quienes entregaban a parte de los detenidos a cambio de dinero.

Los informes de la Procuraduría recogen que, tanto en este caso como en el de Coahuila, los agentes fueron identificados a raíz de las confesiones de varios detenidos.

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, ha informado de 11 órdenes de arresto por «28 homicidios demostrados» y ha confirmado que, entre los sospechosos, figuran «malos policías». Además, de cara a 2015, el dirigente ha avanzado que se emitirán nuevas órdenes.

Moreira, no obstante, ha defendido que «ya regresó la tranquilidad» a Allende gracias a la purga de policías y militares. «Hay que castigar aquellos crímenes que son producto de la delincuencia organizada», prometió. Europa Press.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí