Al refrendar hoy su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas, como dos de los ejes prioritarios de acción de esta administración para impulsar decididamente la promoción de los Derechos Humanos, la Procuradora General de la República, maestra Arely Gómez González, anunció la creación de la Unidad de Género de la institución, durante el Ejercicio de Participación Ciudadana 2015.
Arely Gómez revalidó que el acceso a la justicia, la igualdad jurídica y la no discriminación de las mujeres están garantizadas bajo la actual administración de la PGR.
La Unidad de Género estará adscrita a la Oficialía Mayor y no implica la creación de nuevas plazas ni la erogación de recursos adicionales, y-cuyo acuerdo de creación se publica en la edición de hoy en el Diario Oficial de la Federación, establece que se dedicará a promover una cultura organizacional y contra la discriminación, para lograr que la perspectiva de género se incorpore de manera permanente en el diseño, programación, presupuesto, ejecución y evaluación de las políticas públicas.
«Estoy convencida que la transparencia y la rendición de cuentas permiten a la PGR acercarse a la sociedad, con la premisa fundamental de poner al ciudadano en el centro del actuar de la institución», aseveró la Abogada de la Nación, acompañada por Lorena Cruz Sánchez y María Marcela Eternod Arámburu, Presidenta y Secretaria Ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres, y la Directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, maestra Ximena Andión Ibáñez.
Arely Gómez destacó que este Acuerdo fue posible con el decidido apoyo del Instituto Nacional de las Mujeres y señaló que hay un largo camino por delante.
“Y esto apenas es el comienzo de una agenda prometedora, de la que les hacemos partícipes para allegarnos de las mejores ideas que nos permitan dar resultados tangibles, para contar con una Institución más cercana a la sociedad y a sus preocupaciones”.
«Hoy debemos seguir insistiendo que la participación de la mujer en la vida pública no es un reconocimiento ni una concesión que se nos haya otorgado: es un derecho fundamental», aseveró.
También subrayó que la defensa y promoción de los Derechos Humanos son uno de los ejes sustantivos de su programa de trabajo y que durante su gestión, éste será un rasgo distintivo, una prioridad en los hechos.
Dio a conocer que la Unidad de Género se enfocará, además del fomento de la cultura organizacional, en los compromisos de trabajo transversal en formación, capacitación y certificación; coordinación interinstitucional; comunicación; seguimiento y evaluación, además de difusión y rendición de cuentas.
La Procuradora expresó que al fortalecer las capacidades de las mujeres y ampliar sus oportunidades en todos los ámbitos del desarrollo humano, se reduce la histórica desigualdad de género, se potencializan sus posibilidades para procurarse mayor bienestar y ser mucho más conscientes de su desarrollo y empoderamiento.
Sostuvo, la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones ayuda a la consolidación del Estado de Derecho y abona en la construcción de una cultura democrática. Vivimos una época de transformaciones que no puede entenderse sin la participación activa y entusiasta de la mujer en la vida pública del país, remarcó. BP