Jalisco.- En acción coordinada, agentes de la Fiscalía General del Estado de Jalisco y de la Procuraduría General de República (PGR) capturaron a tres integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios en la colonia Oblatos, a los que les aseguraron un arsenal, un casa, vehículos, dólares y droga con valor estimado en más de 2 millones de pesos.
El fiscal general del Estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, informó que se trata de Heladio Govea Pérez, de 33 años, vecino del Fraccionamiento Real del Valle, en Tlajomulco de Zúñiga; Adrián Agustín Ortega Navarro, de 26 años, vecino de Coahuila, y Efraín Vázquez Duarte, de 36 años, con domicilio en la calle Santa Clemencia, en la colonia San Isidro, en Oblatos, quienes operaban en Guadalajara desde hace un año en el trasiego de droga hacia los Estados Unidos.
Todos son originarios del Rancho La Romera, en el municipio de Tepalcatepec, Michoacán.
La detención se llevó a cabo a manos de los elementos de la Fuerza Única Metropolitana a las 02:00 horas de este sábado, en el cruce de la Avenida Circunvalación y la calle Felipe Ángeles, cuando se los implicados se desplazaban a bordo de una camioneta Chevrolet pick up roja.
Al momento del arresto los individuos llevaban fajadas a cintura tres armas de fuego: una calibre .380, una .40 y un .45, que fueron aseguradas al igual que 179 gramos de mariguana que fueron localizados debajo del asiento de la camioneta.
Al ser interrogados los detenidos confesaron la ubicación de una casa de seguridad en la calle Santa Clemencia y Vergel, en la colonia San Isidro Oblatos, que fue cateada por los elementos policiales, una vez que recibieron el mandamiento judicial del Décimo Primero de lo Penal.
«Es importante resaltar que este ha sido un trabajo de investigación en el que ha participado la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Como consecuencia de esto, la Fiscalía General desarrolló un operativo que se realizó por el comisionado de Seguridad Pública del estado y otras áreas de la propia Fiscalía general, siempre en coordinación con autoridades federales porque este grupo delincuencial está operando en otros estados del país con vínculos en Colombia y los Estados Unidos”, informó el fiscal.
De acuerdo con declaraciones preliminares de los detenidos, en dicha finca almacenaban droga que era trasladada hacia Piedras Negras, Coahuila, y de ahí a la ciudad de Houston y Chicago en los Estados Unidos.
Luis Carlos Nájera detalló que los ocho vehículos asegurados son revisados para determinar si fueron utilizados en algún delito.
«En la finca de referencia se aseguraron ocho vehículos de diferentes marcas y modelos, mismos que son objeto de una minuciosa revisión con el objeto de establecer su procedencia y si han sido utilizados en otros ilícitos».
Agregó que las indagatorias continúan para localizar y capturar al líder de la célula criminal.
“Ya se está trabajando en una investigación para dar con el paradero del líder del grupo delictivo, el cual ya tenemos identificado”.
Los detenidos quedaron a disposición del agente del Ministerio Público Federal, quien será el encargado de continuar con las investigaciones. Vecinos de la casa de seguridad indicaron que hace un año llegó a vivir una familia, que al poco tiempo dejó de ser vista, y ya sólo se veía a cuatro hombres que ingresaban a la vivienda por las noches.
Arsenal, droga y autos
En la casa fueron localizados 41 ladrillos de cocaína con un kilo de peso cada uno, con un valor total aproximado de 615 mil dólares; 17 bolsas de cristal, cada una de un kilo, por un valor aproximado total de 306 mil dólares; medio kilo de marihuana, cuatro costales con un precursores, 1 kilo de precursores, 28 armas de fuego, casi todas largas; mil 189 cartuchos, 34 cargadores, dos cohetes autopropulsados conocidos como RPG; 5 cargadores impulsores para cohete RPG, 5 espadas, 5 chalecos tácticos, una pesa, una máquina para contar billetes, 440 dólares y artículos para empaquetar droga.
Derechos Reservados AFmedios