Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) emitieron comunicados por separado anunciando que se trabaja en el esclarecimiento de videos difundidos en internet sobre la muerte de un militar y un civil en Palmarito, Puebla.
En el video se aprecia el enfrentamiento entre personal militar y los presuntos ladrones de combustible. En una imagen se observa cómo un militar es abatido a tiros por un civil; en el mismo video se aprecia cómo un uniformado dispara a un sujeto ya sometido en el piso.
La PGR anunció que los videos, que aparentemente fueron tomados por cámaras de circuito cerrado de la zona, ya forman parte de las investigaciones correspondientes.
Por su parte, la Sedena informó que tuvo conocimiento de la difusión de dicho video en redes sociales y aclaró que el hecho “debe ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos”.
El Ministerio Público determinará si las imágenes del video corresponden al lugar y al evento mencionado, confirmarán su autenticidad o edición y, en su caso, deslindar las responsabilidades correspondientes.
La Sedena anunció que trabajará con la PGR “con la convicción de que bajo ninguna circunstancia, pueden justificarse conductas contrarias a la Ley y a los Derechos Humanos, por lo que en caso de acreditarse deben ser sancionadas con todo rigor.”
Aunado a ello, la Fiscalía General de Justicia Militar investigará los delitos del orden militar que pudieran haberse cometido.
Desde el pasado 4 de mayo la PGR inició la carpeta de investigación por lo ocurrido en Palmarito Tochapan, Municipio de Palmar de Bravo, Puebla a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y amparo (SCRPPA).
Derechos Reservados AFmedios