Ciudad de México.- Este jueves se publicó la Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) en México del Primer Trimestre de 2020 la cual mostró una caída de (-)1.6 por ciento trimestral y de (-)2.4 por ciento anual, la peor caída del PIB en 11 años.
Esta caída acentúa la recesión del país, que ya había registrado crecimiento de 0 % en el primero año de esta administración.
La economía nacional no reportaba una caída de esa magnitud desde 2009, cuando se registró una contracción de 5% en el tercer trimestre.
Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que afortunadamente la caída del PIB en los primeros tres meses del 2020 no fue como lo pronosticaron.
“EL Inegi da a conocer el porcentaje de caída de la economía del trimestre enero-febrero-marzo, algunos pronosticaron que iba a ser en mayo y, afortunadamente no fue así, (-) 1.6 por ciento en relación al trimestre anterior.”
Aunque se trata de una estimación oportuna que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reajustará el próximo 26 de mayo, estas cifras permiten observar que los últimos cuatro trimestres el PIB ha registrado cifras a la baja.
En el segundo trimestre se observó una caída PIB neto de (-)0.9 por ciento trimestral, durante el tercer trimestre esta baja fue de (-)0.3 por ciento, después el cuarto trimestre cayó (-)0.5 por ciento trimestral y la estimación oportuna de este primer trimestre de 2020 muestra una caída de (-)1.6 por ciento.
Cabe recordar que esta estimación podría ajustarse algunas décimas hacia arriba o hacia abajo, pero cualquiera sea su ajuste, la tendencia indica que se mantendrá a la baja, permitiendo observar la recesión económica.
Se espera que El Gran Confinamiento, como nombró el Fondo Monetario Internacional (FMI) a la recesión por la pandemia de COVID-19, arroje pérdidas más graves en el PIB nacional del segundo trimestre, a consecuencia del congelamiento en las actividades económicas.
El presidente dijo en su conferencia matutina admitió que los meses de mayo a octubre serán los más difíciles, pero aseguró tener una estrategia para fortalecer la austeridad y combatir la corrupción.
Aseguró que como parte de esa estrategia se dará un impulso a la industria de la construcción que ha mantenido números a la baja desde que inició la administración de López Obrador.
“No es cantar victoria porque viene los más difícil, el trimestre mayo, junio, julio, si se prolonga agosto, septiembre, octubre, pero tenemos una estrategia. Ya decidimos no recurrir a deuda, no aumentar impuestos, no aumentar el precio de las gasolinas y fortalecer la política de austeridad republicana.”
Derechos Reservados AF