Estados Unidos.- El Banco Mundial publicó las Perspectivas Económicas Mundiales de enero 2021, donde proyecta un crecimiento de la economía mexicana en 3.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año y de 2.6 por ciento para 2022.
El Banco Mundial también enlistó a México entre las economías de mercados emergentes y en desarrollo que sufrieron las peores caídas a causa de la pandemia de COVID-19, debido a brotes locales, junto con Argentina, India y Perú.
Las cifras representan un ajuste respecto a las proyecciones hechas en junio de 2020, donde se estimaba una caída de la economía nacional de (-)1.5 por ciento del PIB, la cual quedó en (-)0.9 por ciento.
Esto derivó en un aumento en la proyección hacia 2021, que anteriormente estaba en 0.7 por ciento, colocándose actualmente en 3.7 por ciento del PIB.
Esta institución destacó que el repunte del crecimiento del PIB en México proyectado para 2021 está basado en un crecimiento de las exportaciones, a medida que la economía de Estados Unidos también se recupere, además del desvanecimiento de la incertidumbre comercial luego de que el Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) entró en vigor en julio de 2021.
No obstante, indicó que “la previsión de un crecimiento del 3.7 por ciento en 2021 es insuficiente para revertir las pérdidas de producción del año pasado [2020] y está siendo frenada por factores como la consolidación fiscal planificada y la debilidad de la inversión desde hace mucho tiempo.”
Es por ello que el Banco Mundial proyecta que el crecimiento económico se desacelere a 2.6 por ciento en 2022, cuando “el crecimiento de la demanda externa se debilite y el impulso a la actividad económica de las mejoras del mercado laboral comience a desvanecerse”.
Proyecciones generales
Por otro lado el Banco Mundial informó que la economía mundial se expandirá un 4 por ciento en 2021 siempre y cuando se garantice el despliegue a tiempo de las vacunas contra el COVID-19 y se invierta en la recuperación económica de la crisis causada por la pandemia.
“Si bien la economía mundial parece haber entrado en una recuperación moderada, los gobiernos enfrentan desafíos formidables -en salud pública, gestión de la deuda, políticas presupuestarias y reformas estructurales-”, dijo el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.
También advirtió que es probable que la recuperación sea más moderada, a menos que los responsables políticos actúen con decisión para controlar la pandemia e implementar reformas que mejoren la inversión.
La institución dejó en claro que las principales prioridades de política a corto plazo son controlar la propagación de COVID-19 y garantizar el despliegue rápido y generalizado de la vacuna.
Para apoyar la recuperación económica, las autoridades también deben facilitar un ciclo de reinversión dirigido a un crecimiento sostenible que dependa menos de la deuda pública.
Aun así, el Banco Mundial reconoce que las perspectivas a corto plazo siguen siendo muy inciertas y aún son posibles diferentes resultados de crecimiento.
El informe señala que, si las infecciones continúan aumentando y el lanzamiento de una vacuna se retrasa, la expansión de la economía mundial podría limitarse al 1.6 por ciento en 2021.
Derechos Reservados AF