Aguascalientes.- Durante el último trimestre de 2016 el Producto Interno Bruto Turístico aumentó 0.4 por ciento con respecto al trimestre anterior, mientras que en su comparativa anual con 2015 aumentó 2.4 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía presentó los Indicadores Trimestrales de la Actividad Turística para el periodo de octubre-diciembre 2016.
Además reveló que el Consumo Turístico Interior aumento 0.7 por ciento en el trimestre octubre-diciembre 2016, comparado con el trimestre inmediato anterior; cuando en su comparativa anual con el último trimestre de 2015, el Consumo Turístico aumentó 4.8 por ciento en este 2016.
Recordemos que el PIB turístico está conformado por los ingresos que se obtienen del transporte de pasajeros, restaurantes, bares y centros nocturnos, alojamiento, tiempos compartidos, segundas viviendas, bienes y artesanías, comercio, agencias de viaje y tour operadores, servicios de alquiler y negocios, servicios de esparcimiento y otros servicios.
Por su parte el Consumo Turístico Interior analiza el gasto que hacen los turistas nacionales y extranjeros en territorio mexicano. Por lo tanto el indicador Interno revela los gastos de los propios mexicanos, mientras que el Receptivo analiza la derrama de los extranjeros.
Al interior del PIB Turístico, los bienes aumentaron 1.1 por ciento del tercer al cuarto trimestre de 2016, mientras que los servicios incrementaron sólo el 0.5 por ciento.
En su comparativa anual con el último trimestre de 2015, los bienes de 2016 avanzaron 4.3 por ciento, mientras que los servicios subieron 2.2 por ciento.
Al interior del Consumo Turístico Interior, el indicador del Turismo Interno descendió (-)0.5 por ciento respecto al trimestre anterior, pero comparado con el último trimestre de 2016 aumentó 1.2 por ciento.
Por su parte el indicador del Turismo Receptivo aumentó 4.8 por ciento respecto al trimestre julio-septiembre 2016 y aumentó 24.3 por ciento comparado con el último trimestre de 2015.
Derechos Reservados AFmedios