Aguascalientes.- El Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico registró un aumento de 7.7 por ciento durante el cuarto trimestre del 2020 (octubre – diciembre), en comparación con el trimestre inmediato anterior (julio – septiembre).
Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) observó una caída de (-)26.9 por ciento en ese mismo periodo (octubre – diciembre 2020), comparado con el cuarto trimestre de 2019.
Al interior del PIB Turístico, los bienes avanzaron 2 por ciento y los servicios 8.9 por ciento trimestral, aunque ambos cayeron (-)23.4 y (-)27.6 por ciento, respectivamente, en su comparación anual.
Por su parte, el Consumo Turístico Interior creció 10.1 por ciento en el trimestre de referencia, en comparación con el tercer trimestre de 2020.
No obstante, en la comparación anual éste concepto disminuyó (-)27.3 por ciento anual, respecto al cuarto trimestre de 2019.
Al interior del Consumo Turístico, el consumo interno avanzó 8.9 por ciento y el consumo receptivo 34.6 por ciento, ambos en su comparación trimestral; mientras que en la comparación anual ambos conceptos cayeron (-)22.3 por ciento y (-)51.3 por ciento, respectivamente.
El Inegi recordó que estas cifras se vieron afectadas por la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, la cual ha permeado en diversas esferas económicas, principalmente la relacionada con el sector terciario y el sector turístico.
Derechos Reservados AF