Colima.- Luego de que se presentara el primer fallecimiento por Influenza A H1N1 en Colima, la diputada panista, Brenda Gutiérrez, pidió que el secretario de salud del estado, José Salazar Aviña, comparezca ante el Congreso del Estado.
Dijo que es necesario que el funcionario estatal de un informe sobre el estado real que guarda la entidad con relación a esta epidemia.
“Es lamentable lo que estaba sucediendo en la Secretaría de Salud, ya que en el caso de Villa de Álvarez, ya se registró un fallecimiento a consecuencia de la influenza, y lamentable porque la situación de querer callar, el querer ocultar o el querer tapar cifras que existen el en el estado y que aún así la Secretaría de Salud no tome las medidas correspondientes”.
Brenda Gutiérrez calificó de lamentable es que este tipo de hechos repercuten siempre sobre la ciudadanía.
Explicó que en la próxima sesión del Congreso, solicitará al ejecutivo del estado, Silverio Cavazos Ceballos, para que inmediatamente, con carácter de urgente, se de información.
Por separado el presidente de la Comisión de Gobierno Interno del Congreso del Estado, Luis Gaitán Cabrera, dijo que sólo se puede tomar en cuenta la información oficial que dan las autoridades responsables.
En ese sentido expresó que las versiones que se han hecho publicas sobre el fallecimiento de más pacientes por influenza humana A H1N1, no se pueden avalar.
“Yo escucho la versión oficial por parte del Secretario de Salud y me quedo con esa versión, ya lo otro, es una cuestión interna de la dependencia, en donde yo desconozco si en realidad lo que ahí se expresa así es”.
El líder de la bancada del PRI, dijo que tampoco es competencia del Congreso local investigar por cuenta propia las diferentes versiones expresadas por la Secretaría de Salud y su sindicato, respecto a los fallecidos por Influenza Humana.
“Si hubiera alguna petición de algún ciudadano, o algún sindicato hacia el Congreso, entonces ahí sí el Congreso pudiera participar, pero mientras no se de esa petición, es responsabilidad única del Secretario de Salud”.