Colima.- A través de un punto de acuerdo, el Congreso del Estado exhortó a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, para que el presupuesto de egresos del año 2010 para la educación pública supere al de 2009.
Presentado por Alfredo Hernández Ramos, coordinador de los diputados del Partido Nueva Alianza, el punto de acuerdo señala que en el contexto de la crisis económica que atraviesa el País, muchos programas los relacionados con la educación pública y el desarrollo de la ciencia y tecnología, han sido reducidos en los montos que el presupuesto de egresos de 2009 les había destinado.
“La educación, el desarrollo social, la salud y la ciencia y tecnología deben ser prioridades del Estado para repuntar soluciones a corto y largo plazo que permitan al País potencializar su desarrollo, por lo cual es inaceptable cualquier intento que tienda a la reducción de partidas relacionadas con la educación”, dijo el legislador aliancista.
Expresó que el artículo 25 de la Ley General de Educación plantea que el monto anual que el Estado-Federación, Entidades Federativas y Municipios destine al gasto en educación pública y en los servicios educativos, no podrá ser menor al ocho por ciento del producto interno bruto del País, destinado de este monto, al menos el 1% del producto interno bruto a la investigación científica y al desarrollo tecnológico en las instituciones de educación superior públicas.
Hernández Ramos expuso que todo esfuerzo por mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, debe tender hacia una mayor cobertura presupuestaria que acerque a los porcentajes establecidos en la Ley General de Educación y no debe proponer reducción alguna al presupuesto de la educación con respecto al aprobado para el 2009.
Dijo que una disminución presupuestal impactaría en el equipamiento e instalaciones de las escuelas, así como en los programas de revaloración magisterial, afectará, invariablemente, el perfil de egreso de los estudiantes.
“Apostarle a la educación y a la investigación científica y tecnológica es caminar en firme hacia una verdadera palanca de desarrollo del país, sobre todo, en época de crisis”, señaló el legislador.
NUEVA DIPUTADA
En la sesión de este viernes, le fue tomada la protesta a Mónica Adalicia Anguiano López como diputada local, esto tras la aprobación el pasado domingo de la solicitud de licencia que para separarse del cargo presentó el diputado Federico Rangel Lozano.