Colima.- El Congreso del estado exhortó a las dependencias públicas que tienen infraestructura deportiva al aire libre, para que instalen pararrayos o cualquier otro artefacto, que salvaguarde la integridad de los deportistas en esta temporada de lluvias.
El punto de acuerdo fue dirigido al Gobierno del Estado, a los ayuntamientos, al IMSS, al ISSSTE, a la Universidad de Colima, al Tecnológico de Colima y a la Secretaría de la Defensa Nacional, en virtud de los 983 milímetros anuales de precipitación pluvial que en promedio registra el estado de Colima.
La Comisión Nacional del Agua tiene pronosticado el arribo de 6 tormentas tropicales, 4 huracanes moderados, 3 huracanes intensos, así como ondas tropicales en el Océano Pacifico, lo que originará que en Colima haya una intensa temporada de lluvias, acompañadas con tormentas eléctricas que se dejarán sentir en el estado.
“De ahí la preocupación porque las entidades públicas tomen las medidas necesarias para garantizar y salvaguardar la integridad física de las personas que utilizan la infraestructura deportiva al aire libre durante las lluvias”, dijo Luis Gaitán Cabrera, diputado local que presentó el punto de acuerdo.
“Ya que como de todos es sabido, han ocurrido accidentes lamentables en donde personas en los diferentes municipios han perdido la vida mientras practicaban algún deporte, al ser alcanzados por un rayo o centella”.
“Cuántos de nosotros no hemos tenido conocimiento de alguna persona que haya fallecido por esta clase de siniestros”.
Dijo que el punto de acuerdo, es un mensaje a tiempo para que quienes tienen bajo su responsabilidad este tipo de espacios, brinden la seguridad que todos los ciudadanos demandan para la conservación de la vida como acción primordial del ser humano.