El municipio de Colima tiene una recaudación de impuestos media baja, debido a la gran cartera vencida que existe en el pago por el impuesto predial de parte de los contribuyentes.
Ante dicha situación, lo más recomendable, a decir del regidor presidente de la comisión de Hacienda del Cabildo colimense, Andrés García Noriega, es que se pueda otorgar la facilidad a los contribuyentes de ponerse al corriente.
En el aspecto de recaudación, explicó, existen dos puntos importantes que se tienen que contemplar: el primero es abatir la cartera vencida que se tiene, y el segundo es el proyecto de revaloración catastral para empatar el valor catastral de las propiedades, con el valor comercial, sin embrago, consideró que lo último no se podría lograr de la mejor forma, mientras no se logre abatir la cartera vencida.
“Tenemos un gran rezago en el cobro de impuesto predial”, reiteró el regidor, quien también dijo que su posición como presidente de la comisión de hacienda va en el sentido de primero abatir el rezago antes que pensar en una revaloración comercial, por lo que propone que el ayuntamiento implemente una política fiscal de incentivos que les permita a los ciudadanos colimenses que no han pagado el impuesto predial, acercarse a hacerlo.
Consideró que se debe implementar un programa de “estímulos fiscales”, y si éste no es atendido por los ciudadanos, entonces sugirió que se realice otro programa que sí obligue a los contribuyentes a ponerse al corriente de sus obligaciones fiscales con el municipio.
Derechos Reservados AFMEDIOS