Pide PGR atacar la criminalidad

Marisela Morales Ibañez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), sostuvo que ante la criminalidad que amenaza naciones y atenta contra el estado democrático de derecho, los países del hemisferio en un frente común derrotarán “la insolencia de la violencia criminal”.

Así lo indicó en la Décima Conferencia Regional de la Asociación Internacional de Jefes de Policía, que se realiza en Bogotá, Colombia, donde recibió la Medalla de Investigación Criminal e Interpol, “Mayor Pedro Alejandro Rojas Betancourt”, en reconocimiento por su labor contra el crimen.

En su mensaje de agradecimiento, destacó que “Colombia ha sido y seguirá siendo un apoyo fundamental y un aliado estratégico en la lucha contra la delincuencia organizada trasnacional que afecta a nuestra región. Colombia y México tenemos una causa común, y nos une la solidaridad para mejorar las condiciones de libertad y bienestar de nuestras sociedades”.

La funcionaria destacó que “la fortaleza de las naciones está en hacer converger los esfuerzos de muchos y en unificarlos en torno a un objetivo común, en este caso, la paz y la seguridad de los ciudadanos. En la mejor coordinación de esfuerzos reside hoy la verdadera fortaleza de los estados ante la amenaza que representa la criminalidad transnacional que opera en la región.”

Morales Ibañez sostuvo que “ahora la criminalidad que no respeta fronteras, que amenaza naciones, que agrede y lastima a la sociedad, que desprecia el sufrimiento de las personas, se atreve también a atentar contra las reglas más elementales de la convivencia dentro del estado democrático de derecho”.

Señaló que “no vamos a permitirlo, vamos a demostrar, sociedades, gobiernos y estados nacionales, que hemos decidido hacer un frente común y hacer una defensa inteligente, organizada y eficaz, capaz de derrotar la insolencia de la violencia criminal”.

Agradeció que en el marco del encuentro de mandos policiacos de la región se le hiciera entrega de la medalla, “pues esta conferencia constituye un referente a nivel continental para la cooperación entre las diferentes agencias de los países participantes”.

Ante los jefes policiacos exhortó a sus gobiernos “a seguirnos acercándonos en este gran hemisferio americano, para trabajar más juntos, más unidos en el combate a la delincuencia que lastima nuestras libertades y atenta contra nuestras instituciones democráticas, intentando comprometer el futuro”.

Pidió que “entreguemos esfuerzo total, capacidad, responsabilidad, compromiso, imaginación e incluso el mayor recurso, el de la vida misma —si es preciso— en aras de un mejor porvenir”.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí