Pide SS vigilar adornos y luces para evitar quemaduras

La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado recomendó a la población vigilar adornos, luces e instalaciones eléctricas que puedan generar incendios, así como apagar velas, braceros y mecheros antes de dormir, a fin de prevenir las quemaduras.

Asimismo, pidió evitar que los menores de edad y los adultos mayores manipulen líquidos calientes, ya que para ello se requiere habilidad y conocimiento para manejarlos adecuadamente y evitar algún incidente que puede afectar la salud de las personas.

El secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda informó que en el marco del Programa de Acciones para la Temporada Invernal 2011-2012 que implementó la dependencia estatal, se indica a la población que las quemaduras se presentan por contacto corporal térmico tales como: líquidos calientes, fogatas o anafres en el interior de las viviendas que pudieran provocar incendios en casa habitación; o aparatos eléctricos que generen cortos circuitos y daños a las instalaciones eléctricas.

Advirtió que los signos y síntomas dependen de la gravedad y del tipo de lesión, aunque por lo general hay zonas rojizas o blanquesinas, con o sin sensibilidad al tacto, con o sin ampollas y exudado fibrinoso.

En este sentido, abundó que los signos de alarma dependerán de la gravedad y profundidad de las quemaduras, dificultad e insuficiencia respiratoria.

Como medidas de control, recomendó no aplicar ningún remedio casero, cortar con tijeras la ropa, cubrir con tela limpia las zonas afectadas y acudir a la unidad de salud más cercana.

Recomendó llamar al 01800DESALUD (3372583) para recibir orientación y asesoría médica de manera gratuita mientras llega el servicio médico o llegan para recibir atención médica, en caso de algún percance de este tipo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí