Piden a ‘Locho’ abogar contra proyecto Puerto Santiago en Mzo

Colima.- Esperanza Salazar Zenil, coordinadora de la organización ambientalista Bios Iguana, entregó una petición al diputado federal del PAN Leoncio Morán, para que haga llegar un solicitud para que se revise la destrucción del mangle en Manzanillo.

“Nos encontramos en la Piedra Lisa porque este es un lugar emblemático de destrucción ambiental, porque vamos a entregar un documento a la presidenta del Consejo de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Congreso de la Unión, Ninfa Clara Salinas Sada”, expresó.

“Estamos tratando de que por medio de él se entregue este documento, el cual va en el sentido de que se revise la actuación de la Semarnat en los proyectos sobre manglar, porque esta autorizando proyectos en ecosistemas de manglar con la justificación de que se van a hacer trabajos de rehabilitación o de restauración, como ha sucedido en la laguna de Cuyutlán, lo que sucedió en San Pedrito y lo que ahora sucede en la laguna de Juluapan”.

Salazar Zenil dijo que ya hace dos años, mediante algunas peticiones se detuvo el proyecto, al solicitar una consulta pública y que finalmente, la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la Semarnat, suspendió el proyecto porque no cumplía con los recursos legales.

“Sin embargo ahora, las condiciones son peores, porque ya existe el artículo 60 TER de la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe cualquier proyecto que se quiera realizar en zona de manglar y sobre todo, lo que se prohíbe también es la modificación al flujo hidrológico de la zona de manglar, esto significa que abrir un canal donde entren buques o se haga una marina, esto modifica el flujo hidrológico y afectará gravemente al ecosistema de manglar”, lamentó.

Apenas el 21 de octubre se presentó la primera mega obra turística de lo que será la Zona Dorada de este municipio, Juluapan – Isla Navidad.

En rueda de prensa ofrecida en el despacho del gobernador, Silverio Cavazos Ceballos, se informó que la obra contempla la construcción de condominios, casas residenciales, hoteles y multicondominios en una superficie de 9 hectáreas en la zona conocida como La Boquita de Miramar, Manzanillo, en la Laguna de Juluapan.

El secretario de turismo, Marcelino Bravo, dijo que se trata de un proyecto de primer nivel que se convierte en un detonador turístico de Manzanillo.

FONATUR supervisó el proyecto y generó un estudio turístico adicional desde Juluapan hasta Isla Navidad, en un territorio con costa de aproximadamente 40 kilómetros hasta los límites con Jalisco.

“Las obras están valuadas en 5 millones 400 mil dólares y la cantidad líquida de 5 millones 700 mil, que dan un total de operación de 11 millones 100 mil  dólares para el gobierno del estado por la operación”, informó el gobernador Silverio Cavazos.

Todos los Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí