Manzanillo.- Ante la desesperación de cientos de familias de la comunidad de Santiago, por no contar con un pantéon donde sepultar a sus difuntos, advirtieron en llevar el próximo “muertito” hasta la presidencia municipal.
Los colonos señalaron que sí lo llevarán para que el alcalde Nabor Ochoa López, vea dónde enterrarlo.
Ana María Baltazar, presidenta del comité de Panteón de la delegación de Santiago, dijo que una decena de ejidatarios se reunieron con regidores de Acción Nacional para que presionen ante cabildo porteño la construcción del panteón.
De acuerdo a la colona ya se tiene el terreno contemplado y el presupuesto de 6 millones de pesos para la realización de esta obra.
La API de Manzanillo lo tiene etiquetado dentro de las obras de compensación con el municipio por la ampliación del puerto, señaló Juan Manuel Varas Sandoval, presidente del ejido Abelardo L. Rodríguez.
La comunidad de Santiago es una de las más pobladas del puerto de Manzanillo.
Los ejidatarios aseguran estar seriamente preocupados por no tener una respuesta por parte de las autoridades, pues en cada administración van alargando el caso.
El actual panteón de Santiago se encuentra totalmente en desorden, no hay secciones de lotes, ni caminos diseñados para su acceso, el cual es ya completamente imposible.
Ahí, los difuntos no van a un pozo a menos dos metros, sino al segundo o tercer piso ascendente.
“Ya hasta parecen edificios, lo que naturalmente expide un olor desagradable para los vecinos, como la escuela primaria que se encuentra a un costado del panteón, divididos por una barda de un metro de altura”, dijo Ana María Baltazar.
Cabe señalar que el panteón de Santiago tiene más de 80 años en funcionamiento, y actualmente está ya obsoleto, aseguraron los ejidatarios.
A casi diez años de que el entonces presidente municipal de Manzanillo Rogelio Rueda Sánchez, (2000-2003) comprara el terreno a Gustavo Espitia, sólo la administración de Virgilio comenzó con el levantamiento de la barda perimetral del panteón.
Sin embargo, esta obra se vio parada por los vecinos de la colonia Valle Paraíso, la cual tiene menos de cinco años que se construyó, es decir, se montó la colonia cuando ya estaba contemplada que junto a esta se construiría el panteón.
Emigdio Jesús Murillo Madrigal, el joven presidente de la organización ciudadana PROSANAC comentó que “el terreno está perfectamente diseñado, será un panteón ordenado, con calles, glorieta, capilla, el lugar es idóneo, porque no afecta pozos de agua natural; y además, en esas 6 hectáreas se tiene contemplado tener un centro de emergencia como el que tiene API”, señaló.
Derechos Reservados AFMEDIOS