VILLA DE ÁLVAREZ.- En votación unánime y a solicitud de la Presidenta Tey Gutiérrez Andrade, el Patronato de los Festejos Charro Taurinos de Villa de Álvarez aprobó pedir al Cabildo villalvarense, declare al Sombrero Colimote de Cuatro Pedradas como Patrimonio Cultural del Municipio de Villa de Álvarez, al cumplirse el año próximo 100 años de su creación.

En su propuesta, la Presidenta Municipal recordó que el 14 de abril de 1925, Maximiliano Aguilar Cortés fabricó el primer sombrero de palma real; Don Crescenciano Aguilar Aceves formó parte de la segunda generación de maestros sombrereros, y recientemente la tradición de la familia Aguilar continúa, con Juan José Aguilar Ramírez.

“En este sentido y en el marco del 100 aniversario del sombrero, propongo a este patronato categorizarlo como Patrimonio Cultural del Municipio de Villa de Álvarez, que enviemos la solicitud al Cabildo Villavarense para que, en sesión solemne, se le asigne esa denominación”, indicó la Alcaldesa.

Ante ello, el Patronato de los Festejos Charro Taurinos de Villa de Álvarez pedirá al Cabildo de Villa de Álvarez solicite a la titular del Poder Ejecutivo que, con fundamento a lo estipulado por la Ley de Protección y Conservación del Patrimonio Cultural del Estado de Colima y sus Municipios, realicen los trámites correspondientes para declarar al Sombrero Colimote Cuatro Pedradas como Patrimonio Cultural de Origen Villalvarense del Estado de Colima.

También se acordó solicitar al Cabildo hacer los trámites al Poder Legislativo para que toda la documentación, correspondencia y papelería oficial que expidan las dependencias centrales y organismos descentralizados de los gobiernos estatal y municipales, contengan al calce la leyenda: “2025, 100 años del Sombrero Colimote de Cuatro Pedradas”, y que un día del mes de abril sea considerado Día Estatal del Sombrero Colimote de Cuatro Pedradas.

HOMENAJE PÓSTUMO

El Patronato de Festejos Charro Taurinos rindió un homenaje póstumo a Juan Farid Aguilar Jiménez (Quino Aguilar), fallecido el lunes 18 de noviembre a los 38 años de edad, hijo de Don Juan José Aguilar Ramírez y de Socorro Jiménez González.

A Quino Aguilar, apasionado de la cultura y orgulloso artesano de cuarta generación del Sombrero Colimote de Cuatro Pedradas, se le entregó un reconocimiento póstumo, que recibió su padre, Juan José Aguilar Ramírez.