El diputado Julián Meza Romero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), a nombre de su fracción parlamentaria, planteó un acuerdo económico para enviar un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que cambie de estrategia en la política energética y evite en lo sucesivo el aumento al costo de las gasolinas en el país, que ya suman cinco en lo que va del año.
El perredista llamó a los Congresos locales de los estados para que se unan a esta petición y realicen un enérgico llamado de atención a la SHCP.
Afirmó que el alza de los combustibles impacta negativamente en el bolsillo de la mayoría de los mexicanos por el consecuente aumento de otros productos de primera necesidad y deteriora los raquíticos salarios que percibe actualmente la clase trabajadora, que ha visto disminuido su poder adquisitivo y atentan contra la economía de los mexicanos.
Refirió que no puede ser posible que un país productor de petróleo esté importando gasolina y diesel. El exhorto fue turnado a comisiones para su estudio.
La diputada Yolanda Tellería Beltrán, al exponer el tema “Competitividad”, en tribuna, a nombre de la fracción parlamentaria del PAN, propuso al resto de sus compañeros de la LXI Legislatura, trabajar para reducir y combatir la corrupción en Hidalgo, que pueda ser detectada con facilidad y evitada a través de la transparencia gubernamental, para lograr la competitividad que tanto necesita la entidad.
Puntualizó lo preocupante que es ese flagelo, más aún cuando en fecha reciente se dieron a conocer cifras alarmantes sobre el lugar que ocupa el estado, y por el que empiezan los grandes males de nuestra nación.
“Algo está mal en nuestro estado, cuando el resultado de nuestra educación es insuficiente, pero la corrupción es de los primeros lugares en nuestra nación, que tan sólo el año pasado costó más de 32 mil millones de pesos”, planteó Tellería Beltrán.
Manifestó que una de las condiciones requeridas para que un estado sea competitivo es que debe fomentar, en sus políticas de gobierno, las condiciones necesarias para garantizar la actividad comercial que permita el normal desenvolvimiento de la actividad comercial de estas empresa mejorando diversos factores como la estructura de la industria turística, la estrategia de las instituciones públicas, la competencia entre empresas, las condiciones y los factores de la demanda; transparencia y reglas claras que se hagan respetar dentro de un ambiente donde las finanzas estén en orden, entre otras.
Con información de Milenio