Colima.- El presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José Alfredo Jiménez Carrillo, dijo que para enfrentar los nuevos retos es necesario dotar de recursos suficientes al Tribunal.
“En estos tiempos el Poder Judicial enfrenta desafíos en materia de administración de justicia que tienen su raíz en la Reforma Constitucional en Materia Penal, exhortamos a las autoridades federales, estatales y legislativas dotar de los recursos necesarios al poder judicial colimense para atender las nuevas exigencias y requerimientos”, dijo.
De acuerdo al funcionario judicial, los retos consisten en la implementación de los juicios orales, las nuevas formas de Administrar la Justicia con mayores alternativas como son la controversia adversarial, la justicia restaurativa, la capacitación de los empleados judiciales y en el marco normativo también exige reformas procesales y la modernización de la justicia con la implementación de herramientas tecnológicas.
Esto lo señaló en la toma de protesta la nueva mesa directiva de la Asociación de Secretarios y Proyectistas del Poder Judicial periodo 2009- 2011, encabezada por Juan Manuel Vargas.
En el evento estuvieron presentes el Gobernador del Estado, Silverio Cavazos Ceballos, la presidenta del Congreso del estado, Yadira Lara Arteaga.
Cavazos Ceballos se comprometió a que antes de que concluya su administración, quedarán regularizados los incentivos en el propio presupuesto del Poder Judicial.
“Para que no quede al voluntarismo político del Gobernante en turno, si no quede como un indicativo de un verdadero fortalecimiento de las percepciones laborales de todos los integrantes del poder judicial, el Presidente del Tribunal en cuatro ocasiones nos ha hecho esta petición y así lo haremos antes del mes de octubre”.
En el evento estuvieron presentes representantes de Martín Ruiz Gutiérrez, presidente saliente, integrantes del pleno, personal de justicia alternativa, Colegios y Barras de Abobados Rey Colimán, así como la Federación de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados del Estado de Colima.