Colima.- La Unidad Estatal de Protección Civil de Colima siempre ha señalado que el acceso al Volcán de Colima se encuentra restringido en un radio de 5 kilómetros a la redonda, pero la euforia de algunos intrépidos por subir hasta el cráter ya ha comenzado a representar problemas y trabajos extras para las autoridades del estado.
De acuerdo a los investigadores del Observatorio Vulcanológico de la Universidad de Colima, existen registros sísmicos en el edificio volcánico que indican movimiento de fluidos por lo que pudieran presentarse pequeñas explosiones sin previo aviso en los sensores.
Es por ello que la zona de exclusión continúa siendo de 5 kilómetros a la redonda del cráter del Volcán y se insiste en no intentar ascender.
Este furor por ascender al ‘Coloso de Fuego’ se derivó de las imágenes realizadas y publicadas por el fotógrafo Santiago Arau, con quien esta agencia tuvo una entrevista.
Sin embargo no fue él el primero en realizar este ascenso, al parecer días antes dos personas de nacionalidad española lo habrían hecho y ahora circula en redes sociales una foto de ellos en primer plano y de fondo lo que pareciera ser el cráter.
A diferencia de Santiago que no tuvo contratiempos en el ascenso y descenso, los extranjeros sí tuvieron dificultades.
El sábado 28 de abril, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco, informó que a las 05:30 horas se había recibido un reporte por parte de PC Colima de dos personas extraviadas de nacionalidad española entre los 25 a 28 años, en una de las barrancas del Volcán de Colima.
Se señaló que de acuerdo a las coordenadas enviadas estaban cerca de la barranca La Lumbre en territorio de Jalisco, por lo que personal de la UEPCBJ inició la búsqueda.
Fue hasta las 12:30 horas que se localizó a las dos personas, ladera arriba del río la Lumbre. Se trataba de Pedro Gil Gonzalez de 25 años e Ibait Hugarte Zabaleta 26 años.
Para lograr este rescate además de PC Jalisco se movilizó a personal de Protección Civil del Estado de Colima, PC municipal y Seguridad Pública de Comala; así como al binomio canino Rex.
Según datos proporcionados la intención de los excursionistas inicialmente era subir al Parque Nacional Nevado de Colima, pero se adentraron a las faldas del Volcán de Colima.
La pregunta ante estas acciones, es qué tan válido resulta poner en riesgo a personal de diversas corporaciones de rescate, así como recursos económicos que implica movilizar a estos elementos, por una decisión personal.
Derivado de esto, otra persona que se dedica al excursionismo, y quien pidió reservar su nombre, señaló que en las últimas horas ha recibido llamadas para solicitar sus servicios para realizar la misma ruta pero él se ha negado.
Es importante recalcar que después de las últimas explosiones en 2017, concretamente la del 3 de febrero, el Volcán ha presentado una actividad a la baja, sin que esto signifique que esté “dormido” como ocurrió en 2012, cuando no había ningún tipo de señal.
Derechos Reservados AFmedios