Piden que disminuyan la carga en mochilas de alumnos

El Congreso del Estado aprobó exhortar a  la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado para que gire las instrucciones a quien corresponda a fin de que por economía familiar y peso de la mochila que afecta la salud de los niños, se solicite una sola libreta por cada dos materias que se prevén en los planes de estudios de los niveles de primaria y secundaria.

Por medio de un punto de acuerdo, la diputada panista Patricia Lugo Barriga, propuso exhortar a la secretaría con el fin además de contribuir a la salud de los estudiantes.

Y es que asegura que la dependencia en diversas ocasiones ha advertido sobre los problemas que causa a la columna vertebral de los infantes la carga excesiva en sus mochilas.

“Por ello ha emitido en diferentes momentos la recomendación de que los estudiantes no lleven a cuestas más allá de 4 kilogramos de peso o máximo el equivalente al 10 por ciento  de su peso corporal”, señaló la diputada.

Aunado a este exhorto se solicita que se giren las instrucciones a los maestros de los niveles de primaria y secundaria para que aumenten el cuidado que ya tienen de sus alumnos, anunciando un día antes de las actividades que se llevarán a cabo al día siguiente.

“Esto  evitará con ello que los educandos carguen con material que no será utilizado, aunado a que con ello, se inculcan los valores de la planeación y organización en las escuelas”, afirmó.

Aseguró que estas acciones inculcarán valores como orden y pulcritud.

“En las escuelas resulta conveniente solicitar una libreta por cada dos materias y no una libreta para cada una como actualmente se hace, e incluso una exclusivamente para anotar tareas, situación que se ha generalizado en los planteles”, afirmó.

Lugo Barriga, señaló que estas acciones además ayudarán en la economía familiar.

“Aún más importante si tomamos en cuenta la carga que representa para los padres de familia el regreso a clases por todos los gastos que conlleva, puesto que, además de los útiles escolares, se solicitan uniformes y en algunas ocasiones cuotas para mantenimiento, situación que se multiplicado por el número de hijos en edad escolar”, dijo.

Aunado a esto la panista pidió considerar la colocación en las escuelas públicas casilleros o lugares seguros donde cada alumno pueda dejar libros o cuadernos que no usará el día que corresponda.

“Ya que como todos lo sabemos, no todas las materias se abordan en clase todos los días”, finalizó.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí