Ciudad de México.- Al iniciar el año, con la cuesta de enero, algunas personas deciden emprender un negocio para crear una fuente de ingresos adicional, sin embargo varias de estas ideas no prosperan debido a la falta de disciplina financiera.
Simón Díaz, director y fundador de el20.mx, enumeró para AFmedios los cinco errores más comunes que cometen las personas al emprender y cómo evitarlos.
-
No tener un plan general
Más allá de establecer el plan de negocios, es necesario determinar las metas que se desean alcanzar, es decir cuánto se tiene y cuánto se quiere vender, además de desarrollar las acciones que se van a tomar para cumplir dichas metas.
-
Ausencia de presupuesto
Un plan de gastos permite a las empresas tener conocimiento claro de sus finanzas, para tomar decisiones basadas en número reales.
Esto significa que las unidades económicas tienen pleno conocimiento del dinero con el que se inicia, los ingresos, egresos, gastos y obligaciones.
“Si los pequeños empresarios se basaran en un presupuesto, que al final es un plan, eso facilitaría mucho la vida.”
-
Falta de conocimiento de leyes
Como en cualquier tema, tener conocimiento de leyes y reglamentos permite a las personas estar mejor informadas, así como afrontar mejor los imprevistos.
Aquí se incluye saber cómo funcionan las leyes de trabajo, mercantil, del Impuesto Sobre la Renta y el IVA, para ser usados a favor.
-
Resistencia al uso de tecnología
Las aplicaciones tecnológicas, el uso de sistemas computarizados o aplicaciones celulares, permiten tener un mejor control de las finanzas.
Simón Díaz resaltó que además de mejorar el control, los datos obtenidos pueden analizarse de una manera más clara, lo que permite identificar fugas, problemas o estrategias exitosas, lo que se refleja en mejores decisiones.
“Hoy día, la tecnología te facilita muchas cosas, porque no nada más es la posibilidad de llevar el registro en un cuaderno, sino la posibilidad de analizar esa información.”
-
Rehuir al pago de impuestos
Anteriormente el tiempo de vida de las empresas era de 5 a 6 años, pero en los últimos años esta esperanza se redujo a dos años, que es el tiempo promedio en que el Servicio de Administración Tributaria tarda en dar con aquellos negocios que trabajan al margen de la ley.
Algunas personas intentan rehuir al pago de impuestos, por las cantidades altas que deben entregar, lo que paulatinamente reduce sus ingresos.
El experto explicó que existen maneras de constituir una empresa sin la necesidad de pagar impuestos altos o en absoluto, lo único que se necesita es acudir con una persona especializada que les brinde una asesoría.
Simón Díaz recordó que acercarse con un experto es para tener la posibilidad de estar alineados con lo que pide la ley y así aumentar la esperanza de vida de la empresa.
Al final, la principal recomendación en materia empresarial sigue siendo mantener en orden los números, pues eso permite tener mejor control de gastos y tomar mejores decisiones, que a su vez, se reflejen en cambios positivos para la empresa.
Derechos Reservados AFmedios