El huracán «Karl» perdió hoy intensidad al bajar sus vientos máximos sostenidos a 175 kilómetros por hora y se transformó en un ciclón de categoría dos, tras tocar tierra en el estado mexicano de Veracruz, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.
El ojo del huracán «Karl» tocó tierra a las 15:00 GMT de hoy en la costa suroeste de Golfo de México, unos 15 kilómetros al norte de Veracruz, como huracán de categoría tres y con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.
El CNH indicó en su boletín de las 18:00 GMT que «Karl» se encuentra 25 kilómetros al oeste de Veracruz y se desplaza hacia el interior del país en dirección oeste-suroeste con una velocidad de traslación de 13 kilómetros por hora.
Los meteorólogos advirtieron que «Karl» podría ocasionar fuertes lluvias e inundaciones en la costa mexicana y un fuerte y peligroso oleaje, destructivas olas y un aumento del nivel de las aguas cerca de la costa y en donde tocó tierra.
«Karl», el sexto huracán de la temporada en el Atlántico, se encuentra localizado en la latitud 19.2 grados norte y longitud 96.4 grados oeste y su trayectoria muestra que «debería moverse hacia el interior, sobre el sureste de México, en la tarde y noche de hoy».
El ciclón «Karl» «continuará debilitándose» a medida que el centro del fenómeno meteorológico penetra hacia el interior del territorio mexicano.
El Gobierno mexicano mantiene un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la costa de México, desde Veracruz hasta Cabo Rojo, y una vigilancia de huracán (paso del sistema en 48 horas) de huracán desde el norte de Cabo Rojo hasta La Cruz.
Por otro lado, el poderoso huracán «Igor» se mantiene como un huracán de categoría tres en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora.
«Igor» se desplaza hacia el norte-noroeste por el Atlántico y, según los pronósticos, el próximo domingo el centro del huracán «Igor» estaría muy cerca de las islas Bermudas, de la que se encuentra ahora a unos 1.070 kilómetros al sur-sureste.
Mientras, el huracán «Julia», que perdió intensidad hoy al bajar sus vientos máximos sostenidos a 140 kilómetros, se mantiene como un ciclón de categoría uno a unos 2 mil 415 kilómetros al suroeste de las islas Azores.
Los meteorólogos vaticinaron que proseguirá su gradual debilitamiento hoy en la tarde y mañana, en su avance por aguas abiertas del océano Atlántico.
Desde que comenzó la temporada del Atlántico, el pasado 1 de junio, se han formado once tormentas tropicales y seis huracanes, incluyendo a «Karl».
De los seis huracanes, cuatro han alcanzado la categoría 4 en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) actualizó su pronóstico y prevé la formación de 14 a 20 tormentas y de 8 a 12 huracanes, que pueden afectar a Estados Unidos, el Caribe, Centroamérica y el Golfo de México.
Los meteorólogos pronosticaron que será una temporada «muy activa» porque, de esos huracanes, entre cuatro y seis podrían ser de gran intensidad, con vientos superiores a los 177 kilómetros por hora.