Piñera levanta estado de emergencia y cambia gabinete en Chile

Chile.- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, firmó el decreto que da fin al “estado de emergencia” y retira a los militares de las calles, después de 10 días de vivir una de las manifestaciones sociales más grandes de la época en ese país.

Mediante un comunicado publicado ayer domingo 27 de octubre, el presidente indicó que el cese tiene por objetivo contribuir a que Chile recupere la normalidad institucional.

“A partir de las 00:00 horas de este lunes 28 de octubre, se levanta el estado de emergencia en todas las regiones y comunas donde se había establecido”.

Cabe recordar que esta emergencia fue declarada el pasado 18 de octubre, cuando iniciaron las protestas por el alza en el precio del metro en Santiago, lo que destapó otras inconformidades de los ciudadanos sobre políticas económicas que se viven en ese país.

El presidente salió a decir que se encontraban “en guerra” y por ello había mandado a los militares, lo que sólo avivó la molestia de las personas que salieron a retar el toque de queda declarado en algunas regiones con “cacerolazos”.

El pasado jueves, el gobierno revirtió el aumento del precio del metro y anunció una serie de medidas sociales, pero siguieron sin ser aceptadas.

Ayer domingo, Sebastián Piñera, anunció que se comenzará una etapa nueva, donde cambiará a todo el gabinete presidencial para crear un nuevo equipo que “represente el cambio y lidere los nuevos tiempos”.

En una rueda de prensa ofrecida esta mañana desde Santiago, el presidente mostró al nuevo gabinete y felicitó al pueblo chileno por las manifestaciones pacíficas que los llevaron a este proceso de cambio.

Entre los cambios planteados está el aumento a pensiones, seguro catastrófico de salud, mayores ingresos para los empleados, el cobro de mayores impuestos a quienes más ganan, mejor defensoría de víctimas, equidad territorial, congelamiento del precio de la energía eléctrica, además de la reducción en las dietas y número de parlamentarios.

El presidente aclaró que, si bien los cambios no son muchos, son el comienzo para construir un mejor país más equitativo para todos los ciudadanos chilenos.

Misiones de Derechos Humanos

Los tres miembros de la misión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas llegarán a Chile este 28 de octubre e investigarán las denuncias sobre 18 muertes, entre ellas varias en las que estuvieron implicadas las fuerzas de seguridad.

Ravina Shamdasani, portavoz de la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, informó que la Oficina de Derechos Humanos también ha recibido denuncias de delitos cometidos por terceros.

“Seguimos de cerca la creciente crisis en Chile, incluidos los informes de violaciones y abusos de los derechos humanos en el contexto de las recientes protestas y la declaración del estado de emergencia.”

La Oficina, que dirige Michelle Bachelet, ha recibido denuncias sobre la muerte de 18 personas, entre ellas un niño de 4 años. Las circunstancias de todas esas muertes no están claras.

“La institución nacional de derechos humanos había seguido de cerca esos casos y ha indicado que, en al menos cinco de esas muertes, hubo participación de las fuerzas de seguridad. La Oficina examinará esos informes durante su misión”.

Además de los fallecimientos, la portavoz dijo que también han recibido reportes de que 582 personas han resultado heridas, 295 con munición real.

Derechos Reservados AFmedios