Pioneros de baterías de iones de litio ganan Premio Nobel de Química 2019

Los científicos John Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino ganaron el miércoles el Premio Nobel de Química 2019 por el desarrollo de las baterías de iones de litio, una importante tecnología que permite que el mundo se aleje de los combustibles fósiles.

El estadounidense Goodenough, de 97 años, se convierte en la persona de más edad que ha ganado un Nobel. Compartió el premio de forma equitativa con Whittingham de Reino Unido y Yoshino de Japón.

“Esta batería recargable estableció los cimientos de los dispositivos electrónicos inalámbricos como los teléfonos móviles y los computadores portátiles”, dijo la Real Academia de Ciencias de Suecia en un comunicado al otorgar el premio de 9 millones de coronas suecas (910.000 dólares).

“También hace posible un mundo libre de combustibles fósiles, debido a que se utiliza en todo, desde dar energía a vehículos eléctricos a almacenar energía de fuentes renovables”, agregó.

Whittingham desarrolló la primera batería funcional de litio a comienzos de la década de 1970. Goodenough duplicó el potencial de la batería en la década siguiente y Yoshino eliminó el litio puro de la batería, lo que hizo su uso mucho más seguro.

Los premios por logros en ciencia, literatura y paz fueron creados y financiados en el testamento del empresario sueco e inventor de la dinamita Alfred Nobel y han sido entregados desde 1901.

Los premios Nobel de medicina y física fueron entregados previamente esta semana. Los premios de literatura, economía y paz se anunciarán en los próximos días.