Colima.- Organizaciones defensoras de los animales y diversas autoridades, se han sumado al llamado de no usar pirotecnia durante estas fiestas patrias por el daño que generan a las mascotas.
Adriana Buenrostro Velasco, coordinadora política de Animal Heroes, comentó en entrevista que además de contaminación en el aire, el ruido generado por la pirotecnia atemoriza a mascotas al grado de provocar que se tornen agresivas o generen accidentes automovilísticos.
“Se ha comprobado científicamente que les genera taquicardias, falta de oxígeno al respirar profusamente y pánico. Ha habido animales que la gente no sabe ni cómo fue que se salieron de su casa y a la hora de la pirotecnia se asustan tanto que han llegado a romper ventanas, ellos simplemente tratan de escapar porque piensan que están en peligro inminente”.
La bancada priista del Senado de la República emitió recientemente un comunicado, fechado el 10 de septiembre, en el que llama a evitar el uso de pirotecnia en las fiestas patrias, y entre las causas, menciona el incremento de hasta 10 por ciento en la atención médica de quemaduras producidas por cohetes, daño al medio ambiente.
“El uso irracional de fuegos artificiales deriva en una gran contaminación del aire que puede llegar a permanecer por días en la atmósfera, y posteriormente, diseminarse en el suelo y agua, causando múltiples repercusiones en la salud de la población, así como en el bienestar de la flora y fauna”.
La activista señala que aunque el uso de pirotecnia durante las fiestas patrias y otros eventos es una larga tradición, se debe analizar si su eso es más importante que el impacto que genera.
“Poco a poco tendrá que ir cambiando la tradición, históricamente nos hemos dado cuenta que muchas tradiciones nos han dañado y tuvimos que quitarlas definitivamente. Esta tradición contamina por la pólvora y por el ruido y en muchas partes se está analizando la posibilidad de prohibirla, más allá de la ganancia económica que genera”.
Este tema, indicó, aún no ha sido abordado con el Congreso de Colima, pero se espera que se tome en cuenta como parte de las mejoras legislativas nacionales en pro del bienestar animal.
Derechos Reservados AFmedios