Colima.- La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) no considera a las pitayas como un cultivo establecido en la entidad, por lo que son agrupadas dentro de los cultivos alternativos.
Aunque esta fruta es muy popular en varios municipios del estado de Jalisco, en Colima también se produce, principalmente en cuatro comunidades: Piscila, Los Ortices, Las Guásimas y Acatitán.
La producción de pitayas inicia en el mes de abril y termina en junio, o cuando llegan las lluvias, y es que la tradición marca que el calor es lo que permite la maduración y dulzura de este fruto.
Más de 100 familias de estas comunidades se dedican al corte de pitayas y el precio de cada pieza va de los tres a los seis pesos, dejando una derrama económica importante.
Ángel Álvarez Sotelo, líder campesino de Piscila, informó que la producción de estas frutas en Colima registra una disminución en los dos últimos años.
“Durante el 2014, tan sólo fueron plantados poco más de 12 mil brazos de pitahayo, mientras que en este año, únicamente fueron sembrados aproximadamente 3 mil 600 órganos”.
Derechos Reservados AFmedios