Colima.- Si bien las lluvias han sido una bendición para los productores de plátano, también son contraproducentes, ya que podrían provocar que la plaga de Sigatoka negra sea incontrolable si no se toman las medidas preventivas.
Presidente de productores de Plátano de la Región Pacífico-Centro, Francisco Hueso Alcaraz, hizo un llamado a sus homólogos para que tengan cuidado apliquen, en estos momentos, los químicos que se requieren para controlar el hongo de la Sigatoka.
Y es que tras afirmar que ha sido una época provechosa por el temporal de lluvias, si se toman las debidas precauciones se prevé que habrá un exceso de producción de plátano, para lo cual los productores se enfrentarán a otro problema: el precio de venta del producto.
“Actualmente hacemos frente a un año atípico, del cual venimos de situaciones climatológicas alternadas, de fríos que dañaron la producción y nos dejó sin percibir el dinero esperado para hacer frente a los momentos difíciles por lo que tenemos un problema de descapitalización los productores de plátano que tenemos que enfrentarlo con organización, acuerdos para vender al mejor precio posible”, afirmó.
De tal manera Hueso Alcaraz instó a los productores para defiendan el precio del plátano y a los intermediarios tengan en cuenta que todos dependen de la cadena productiva.
La producción anual en Colima oscila entre las 170 mil y 200 mil toneladas de plátano, de las 5 mil 800 ó 6 mil hectáreas que hay en la entidad.
Con la mayoría de la producción se surte en el centro occidente del país; Guadalajara, Morelia, Irapuato, San Luis, Aguascalientes, Zacatecas, Querétaro; al norte: Monterrey, Chihuahua, Baja California, y se exporta a Estados Unidos y Canadá.
Derechos Reservados AFMEDIOS