Colima.- Apenas el 26 por ciento de los participantes en una encuesta realizada por AFmedios dijo contar con un Plan Familiar de Protección Civil, con lo que estarían prevenidos para enfrentar alguna eventualidad.

En días pasados se realizó esta consulta a través de Facebook para conocer la incidencia de personas que mantienen un plan de reacción ante emergencias, donde sólo el 26 por ciento dijo contar con un plan y el 74 por ciento no lo tiene.

En la encuesta participaron 431 personas, de los cuales 317 carecen de este documento y sólo 114 dijeron haber establecido un plan con los integrantes del hogar.

Una de las lectoras consideró importante el tema, puesto que la mayoría de las personas no suele pensar que le sucederá alguna desgracia, lo que se traduce en no prever desastres y no saber cómo enfrentar emergencias.

“Pura desidia, así somos, pensamos que nunca nos va a pasar y luego ahí andamos con el «hubiera».

Colima es vulnerable a diversos fenómenos como huracanes, deslaves, inundaciones, sismos y explosiones volcánicas, por lo que realizar un Plan Familiar de Emergencia y tener una mochila de emergencia debería ser parte de los artículos vitales de los colimenses.

Es importante recordar que este documento sirve como manual para que todas las personas que viven juntas sepan cómo reaccionar ante una emergencia, además de tomar las mejores decisiones y conocer las rutas de evacuación.

Con ello, las personas pueden enfrentar los desastres de manera organizada e informada, para disminuir los riesgos y evitar tragedias.

¿Pero cómo elaborar un Plan Familiar de Protección Civil?

Plan Familiar de Protección Civil

  1. Detectar riesgos y zonas de seguridad, dentro y fuera del hogar. Revisar mobiliario e instalaciones.
  2. En un croquis, trazar rutas de evacuación, señalar riesgos detectados y cómo reducirlos.
  3. Prepararse para tomar la mejor decisión, eso ayudará para saber actuar ante la presencia de emergencias.
  4. Realizar simulacros al menos tres veces al año, basados en experiencias, actualizando el plan periódicamente.

También se sugiere acordar con los familiares un lugar de reunión por si el siniestro ocurre al estar dispersos, puede ser la casa de un amigo o familiar.

Derechos Reservados AFmedios