La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México y en coordinación con la Décima Segunda Región Naval, informa que en el marco de la implementación del Plan Marina, continúa proporcionando apoyo a la población civil en las zonas afectadas por el paso del Huracán John, dentro de la Fase de Recuperación.

En este contexto, personal de la Dirección de Dragado y Desarrollo Portuario de la Armada de México ha estado realizando labores de limpieza y desazolve en el acueducto Papagayo II, logrando remover 3,915 metros cúbicos de sedimentos, con el objetivo de restablecer el suministro de agua potable en la región. Hasta el momento, este trabajo presenta un avance del 72.5%.

De igual forma, se están llevando a cabo trabajos de limpieza y desazolve en el río La Sabana, donde se han removido 950 metros cúbicos de escombros y troncos, lo que representa un avance del 65.52%. Estas labores incluyen la conformación de bordos en las márgenes del río para evitar futuros desbordamientos.

En la localidad de Lomas de Chapultepec, municipio de Acapulco, la Marina está apoyando con trabajos de identificación de daños en la tubería de captación para su posterior reparación.

Hasta la fecha, en coordinación con la Décima Segunda Región Naval, se han rescatado 2,024 personas. Además, se han brindado 3,376 consultas médicas, 60 curaciones, 29 cirugías, 40 hospitalizaciones y 131 sesiones de hemodiálisis, además de realizar cinco traslados terrestres de emergencia.

En cuanto a la distribución de víveres, se han entregado 20,473 despensas y 163,784 litros de agua potable a familias afectadas en los municipios de Copala, Florencio Villareal, Marquelia, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Las Vigas, San Marcos y Acapulco. Asimismo, mediante dos cocinas móviles, se han preparado y distribuido 32,507 raciones de alimentos, y con el uso de seis plantas potabilizadoras, se han procesado 59,769 litros de agua.

A la fecha, también se han entregado 10,074 colchonetas y 874 kits de aseo personal. Además, están en operación 34 sanitarios móviles y 15 regaderas para la población afectada.

La Secretaría de Marina reitera su compromiso con el bienestar de la población y exhorta a seguir las recomendaciones de Protección Civil. Para emergencias, se ha habilitado el número telefónico 800 MARINA 1 (800 627 4621).