Para analizar las posibilidades de un doble grado entre las universidades de Colima y Valparaíso, Chile, Óscar Acuña Pontigo, profesor y secretario académico de la Escuela de Diseño de la institución chilena, realizó una visita a la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UdeC (FAyD) para conocer sus planes y programas de estudio y ver, junto con sus pares académicos, cómo pueden llevar a cabo este proyecto.
Previo a esa visita, la FAyD envió al profesor Antonio Robles Herrera a Chile, donde conoció el plan de estudios de aquella Escuela, habló con sus pares académicos y buscó también la posibilidad de articular este doble grado.
Por este motivo, la Universidad de Colima recibió a Óscar Acuña, quien participó en el XXVIII Encuentro Nacional de Escuelas de Diseño Gráfico y visitó la Facultad de Arquitectura y Diseño para conocer las instalaciones y charlar con maestros y alumnos.
En entrevista, Óscar Acuña señaló que llegó a un buen acuerdo con la UdeC en cuanto a los perfiles curriculares y las similitudes entre ambas carreras. Asimismo, dijo que era necesario que ambas escuelas conocieran sus rasgos comunes.
Sobre los avances para la realización de este doble grado, Óscar Acuña dijo que han trabajado en la homologación de materias: “Los dobles grados son complementarios y flexibles, dependen de cada facultad, y tienen sus propias características y tiempos. Se pretende que para el 2018 arranque este doble grado”, adelantó.
Al hablar sobre la UdeC, el entrevistado señaló que se lleva una percepción positiva, sobre todo de los alumnos: “Me encontré con alumnos empoderados, con alto grado de pertenencia a su escuela; además, hay una buena relación entre maestros y alumnos, cosa que no se da en todas las carreras”.
El profesor de la Universidad de Valparaíso comentó que se pretende también que los profesores realicen intercambio, “ya que las escuelas son muy similares y tenemos que promover la línea de la movilidad”.
Por último, Óscar Acuña Pontigo invitó a los estudiantes de las dos instituciones a que realicen este doble grado, “pues es importante que amplíen sus horizontes, sobre todo en la carrera de Diseño, la cual requiere de conocer el mundo globalizado no sólo a través del computador sino estudiando en otra ciudad, fuera de la zona de confort”, terminó.