En entrevista, el senador petista, David Monreal Ávila, indicó que la función que deberá desempeñar el visitador es la de testigo social, para garantizar que dichas operaciones se apeguen a los protocolos de protección y respeto a los derechos humanos.
Planteó además que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) diseñe e imparta a los servidores públicos de las dependencias de seguridad nacional un programa exhaustivo y preciso de educación, divulgación y respeto a los derechos humanos.
Monreal Ávila señaló que la guerra contra el narcotráfico “ha destruido el tejido social del país, pues ha dejado más de 70 mil muertos y la tasa de asesinatos se elevó de ocho a 18 homicidios violentos, por cada 100 mil habitantes”.
De igual manera y según Amnistía Internacional, en lo que va del año el número de personas desaparecidas ascendió a tres mil, mientras que 600 mil mexicanos tuvieron que cambiar su lugar de residencia por motivos de seguridad, y 12 mil 806 personas han solicitado asilo político a otros países.
El senador petista refirió que hasta el 31 de agosto de este año la CNDH había emitido 106 recomendaciones por violaciones a los derechos humanos contra la Secretaría de la Defensa Nacional y 18 contra la Marina.
Con información de Notimex