Colima.- Por una falsa alarma de presencia de un hongo en el cultivo del plátano, productores perdieron entre 10 y 15 millones de pesos, dio a conocer el presidente del Comité Estatal de sanidad Vegetal (CESAVECOL), Manuel Gerguín Otero.
El también productor de plátano dijo que hace un par de semanas de parte de la Dirección general de Sanidad vegetal se hicieron unas pruebas en las que aparentemente los cultivos de plátano tenían el hongo fusarium, cuando en la entidad nunca se había tenido esa enfermedad en el cultivo.
Ante la alarma que provocó que se perdieran cerca de 15 millones de pesos porque se dejó de exportar, una vez que el CESAVECOL volvió a hacer pruebas a los cultivo, éstas resultaron negativas al hongo, llamaron a la Dirección general para demostrar que Colima estaba libre del hongo fusarium, “la semana antepasada logramos demostrarle (dirección general de sanidad vegetal) que no existía tal moco en el plátano aquí en el Estado”.
No obstante dijo que aunque se aclaró la situación, sí se dieron pérdidas para los productores en la exportación de la fruta.
Respecto a las aspersiones que se hacen al cultivo de limón para controlar la enfermedad del HLB o dragón amarillo, el siguiente mes comenzarán con éstas, aunque aclaró que serán menos que las del año anterior, pero que habrá continuidad, para lo cual tienen un recurso de 9 millones de pesos.
Derechos Reservado AFmedios