Colima.- Francisco Jesús Pérez Medina, director del Instituto Colimense para la Discapacidad (Incodis) del estado de Colima señaló que el proyecto de playa incluyente no podrá ser para este 2017 y se realizará en 2018.
“Para el siguiente año 2018 ya estaremos destinando los recursos para lo que es la playa incluyente, que no lo pudimos realizar este 2017, sin embargo en 2018, ya se trabaja con la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Urbano”.
Añadió que también se dialogará con los ayuntamientos de Tecomán, Armería o Manzanillo para poder colocar el proyecto de playa incluyente.
“Hay que reconocer que los espacios que estamos interviniendo pertenecen a los ayuntamientos, sin embargo entendemos la dificultad financiera y por eso es que venimos destinado y lograr construir infraestructura en los municipios”.
Pérez Medina dijo que hasta ahora se han analizado las playas de San Pedrito, la Audiencia y otra que está junto a la Escollera en Manzanillo, sin embargo no está decidido que vaya ser en esos sitios.
Explicó que para que las playas sean incluyentes se contemplará tener equipamiento para que la población pueda acceder al mar.
“Que son los camastros, son algunos especie de triciclos para que puedan ingresar y la otra es la infraestructura para que la población pueda acceder a la playa, desde afuera de los estacionamientos con las rampas y también una especie de muelle para que sobre todo usuario de silla de ruedas puedan acceder hasta abajo”.
“Hay otra infraestructura sobre todo sonoros para aquellas personas con discapacidad visual, para que sepan en que momento es riesgoso, hay una serie de elementos con señales en Alfabeto Braille que se tiene que colocar también, los sanitarios que deben estar con la accesibilidad completa”.
Medina informó que para tener una primera etapa de infraestructura se tendrían que invertir entre 4 y 7 millones de pesos.
Derechos Reservados AFmedios