Colima.- En las últimas semanas se registró la muerte por inmersión de dos personas en las playas del estado.
Fueron los casos de un villalvarense que se ahogó en playa Cuyutlán, y de un jalisciense que también pereció en playa El Paraíso, ambos en Armería.
Apenas este sábado 10 de junio, otro hombre estuvo a punto de ahogarse en Manzanillo en la zona de Ventanas.
De acuerdo a Ricardo Ursúa Moctezuma, director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civi, las muertes por ahogamiento en los 157 kilómetros de playa podrían conjugarse dos situaciones: la insuficiencia de guardavidas, y el desdeño de los turistas a las recomendaciones de las autoridades.
“En definitiva no se tienen guardavidas suficientes para cubrir toda la zona de playa en el estado, incluso están zonas de playa que no tienen prestación de servicios a la cual también a veces va gente”, informó en entrevista con AFmedios.
En temporada baja, se estima que las playas de los tres municipios costeros (Armería Manzanillo y Tecomán) cuentan con cerca de 20 o 30 guardavidas, mientras que en temporada alta, la cifra oscila en 100 elementos.
Mario Martínez Flores, director de Protección Civil en Armería, informó que actualmente las playas de este municipio sólo cuentan con guardavidas contratados por el Gobierno del Estado, puesto que el Ayuntamiento por ahora no tiene recursos para ello.
“Sabemos cómo está la economía en todos lados, no digo que no se pueda pero es muy complicado, entonces estamos haciendo difusión, la gente toma conciencia y es mejor para la cultura de la prevención”.
Las playas El Paraíso y Cuyutlán de este municipio, cuentan con tres guardavidas cada una. Desde las 11:00 hasta cerca de las 18:00 horas, cada uno vigila unos 500 metros de playa, por lo que quedan desprotegidos el resto de los casi 12 kilómetros de litoral en este municipio.
Martínez Flores señala que ante la falta de presupuesto, se enfocan en conseguir recursos o patrocinio para colocar más señalización que advierta a los turistas del riesgo de ingresar al mar en zonas que no cuentan con vigilancia de guardavidas.
PC pide mecanismos para garantizar guardavidas
Urzúa Moctezuma señala que es necesario encontrar mecanismos para que la cantidad de comercios en zona de playa sea proporcional a la cantidad de guardavidas, de esta esta manera, se daría cobertura al menos a todas las zonas en las que hay establecimientos.
Sin embargo, también destaca la importancia de atender las zonas de playa que no cuentan con comercios pero aún así registran el ingreso de bañistas.
“Habría que hacer un análisis para determinar el mecanismo más conveniente, también hay que ver la responsabilidad como ciudadanos para apropiar las recomendaciones de no ir a playas que están solas”.
Derechos Reservados AFmedios