Colima.- Las 13 playas más concurridas del estado (ubicadas en Armería, Manzanillo y Tecomán) se encuentran aptas para su uso recreativo y no representan ningún riesgo para la salud de las personas que se bañen en ellas durante el próximo periodo vacacional de invierno, toda vez que el agua de mar se encuentra muy por debajo del límite de riesgo sanitario por contaminación bacteriológica, informó la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado.
La dependencia agregó que los integrantes del Comité de Agua Limpia del Estado de Colima realizan acciones de saneamiento básico y vigilancia sanitaria de la calidad de agua de mar para uso recreativo de contacto primario en las playas de la entidad, con el propósito de prevenir a la población contra riesgos a la salud derivados del contacto con agua de mar contaminada.
La Coespris dijo que la determinación sanitaria citada se derivó del resultado del monitoreo pre-vacacional realizado por la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) en los 29 puntos de muestreo desde el pasado 24 de noviembre y hasta el 5 de diciembre, en el que se reporta que según las muestras obtenidas el agua de mar está por abajo de los 200 enterococos por 100 mililitros, que es el límite de riesgo sanitario.
Indicó que con base en los análisis bacteriológicos del agua de mar para uso recreativo con contacto primario, se determinó que los balnearios de Miramar, La Audiencia, Santiago, La Boquita, Salahua, Las Brisas, Ventanas y San Pedrito, en Manzanillo, así como Cuyutlán y El Paraíso, en Armería, y Pascuales, El Real y Tecuanillo, en Tecomán, son aptos para bañarse.
Con estas acciones de monitoreo saneamiento básico y vigilancia sanitaria, añadió, se garantiza a los bañistas en estas vacaciones de invierno su protección contra enfermedades de las vías respiratorias altas, piel, oídos y digestivas, mismas que están directamente relacionadas con los niveles de contaminación fecal.
No obstante, recomendó que si alguna persona llegara a presentar algún síntoma de fiebre, dolor intestinal, vómito, diarrea, dolor de oído y de cabeza e irritación de ojos o piel, acuda de inmediato al médico del establecimiento donde se encuentre hospedado o al centro de salud más cercano, en donde se le prestará la atención médica adecuada.
Para cualquier información o aclaración sobre estos riesgos para la salud, la población puede recibir orientación o asesoría en los teléfonos 01 800 REGULAS (7348527) y en las coordinaciones de Regulación Sanitaria de Manzanillo y Tecomán (313 33 21178) y (312 32 43374), respectivamente. BP.