Colima.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) informó que las playas de Armería, Tecomán y Manzanillo registran indicadores aptos para los vacacionistas.
COFEPRIS informó que de acuerdo con el primer monitoreo sobre playas limpias de destinos turísticos, se reporta que con excepción de una en Zihuatanejo, 99.5 por ciento de las más de 250 son aptas.
En un comunicado, la COFEPRIS destacó que en este primer muestreo prevacacional se incluyen los resultados de las 251 playas que han sido reportadas desde 2011, así como cuatro nuevas playas de afluencia pública de Guerrero.
«Al día de hoy, de todas estas playas, solamente una, es decir un porcentaje menor a .5 por ciento, reportó indicadores por arriba del criterio sanitario. Esta playa es La Principal de Zihuatanejo, Guerrero, misma que reportó 223 enterococos por 100 mililitros», refirió.
Explicó que las autoridades federales están a la espera de los resultados de las playas de Sonora, que hasta esta fecha no han hecho el monitoreo correspondiente, de conformidad con los Lineamientos de Operación del Sistema de Playas elaborados entre la COFEPRIS y las entidades federativas.
Recordó que en la víspera del periodo vacacional, las secretarías de Salud (SSA) y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) acordaron reportar un solo informe del muestreo prevacacional, con la finalidad de proteger a la población de riesgos sanitarios y brindar información confiable y oportuna a los usuarios de las playas.
Detalló que este muestreo consiste en tomar de cuatro a seis muestras durante las dos semanas previas al periodo vacacional de Semana Santa, con la finalidad de obtener la media geométrica y a partir de estos datos generar un valor estadísticamente sólido que permita señalar si una playa representa o no un riesgo sanitario.
La COFEPRIS detalló que el nivel que ambas secretarías utilizan para establecer que una playa implica un RIESGO SANITARIO, es de 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml) de conformidad con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Ante esta situación invitó a la ciudadanía a reportar cualquier anomalía que detecte en las playas en las páginas de la Semarnat y la COFEPRIS, o bien directamente a los Comités de Playas establecidos en los destinos turísticos.
Añadió que la información detallada de los niveles de cada playa está disponible en la plataforma digital construida de manera conjunta por la COFEPRIS y la SEMARNAT, misma que puede ser consultada desde el portal de cualquiera de las dos instituciones o directamente en el vínculo http://www.semarnat.gob.mx/playas/playas_limpias/.
En Armería, las playas de Cuyutlán y el Paraíso presentan 10 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml).
En Tecomán, las playas de Boca de Pascuales, El Real y Tecuanillo van de los 10 a los 19 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml).
Mientras en Manzanillo, La Audiencia, Santiago, Miramar (1 al 8), La Boquita, Salahua, Las Brisas, Ventanas y San Pedrito, van de los 10 hasta los 14 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml).
De 0 a 200 enterococos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml) se clasifica a la playa como apta, mayor de 200 ya no es apta.
¿Qué son los enterococos?
Los enterococos son bacterias esféricas que forman sus colonias en grupos o cadenas. Se encuentran de manera natural en muchos organismos, incluidos los humanos, como parte de su flora intestinal. Son microorganismos muy resistentes, capaces de tolerar concentraciones relativamente altas de sales y ácidos.
En muchos estudios, los niveles de concentración de los enterococos se relacionan con la incidencia de enfermedades adquiridas por bañistas y constituyen un indicador muy importante de la contaminación en las playas y de las aguas salobres.
Por presentar una mayor resistencia a la salinidad del agua marina y por el riesgo a la salud que representan, también se cuantifican los enterococos.
Con información de agencias.
{jathumbnail off}