Colima.- No obstante las afectaciones que han causado las lluvias a la calidad del agua de las costas por el arrastre de material contaminante, el agua de mar de la zona costera del estado de Colima tiene calidad sanitaria para uso recreativo, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris).
Lo anterior es resultado del monitoreo que realiza personal de la Coespris en las playas del estado y que forman parte de sus acciones de vigilancia permanente. De acuerdo al último realizado el pasado 14 del presente mes, el agua de mar ha recuperado su calidad.
Según lo confirman los resultados emitidos por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP), particularmente de la zona de Cuyutlán y El Paraíso, en el municipio de Armería, aquéllos resultaron dentro del rango establecido en los lineamientos del proyecto Agua de Contacto.
La Coespris señaló que en este periodo de lluvias, éstas han aportado un alto contenido de sedimento y basura que pueden afectar la calidad sanitaria del agua en las playas del estado, debido a los escurrimientos y agua a través de los ríos, arroyos y esteros que desembocan al mar.
Ante ello, recomendó a la población mantenerse atenta a los comunicados de la autoridad sanitaria, a fin de alertar sobre el riesgo sanitario que pudiera representar el uso de estos espacios.
Dio a conocer que se reunirá el Comité de Playas Limpias de Armería y Tecomán, en la Presidencia Municipal de Armería, para discutir aspectos relativos a la calidad sanitaria del agua de mar y difusión del Programa Agua de Contacto. BP