Colima.- Las playas de las costas de Colima, Tecomán, Armería y Manzanillo, son aptas para uso recreativo, por lo que están libres de riesgo y en condiciones deseables para recibir vacacionistas locales y foráneos durante el próximo periodo vacacional.
La Secretaría de Salud del Gobierno del Estado a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), realizó muestreos respectivos por duplicado en las playas de los municipios citados durante las semanas previas y han comprobado que pese a las condiciones generadas por el Huracán Jova, éstas permanecen en condiciones aptas para su uso.
La Coespris señala que los resultados de muestras de agua de mar analizadas reportan un rango de enterococos que fluctúa de menos 10 a 158 por cada cien mililitros; rango inferior a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana que indica como máximo 200 enterococos por cada cien mililitros, lo que confirma que las playas colimenses se encuentran libre de riesgo sanitario.
Mencionó que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública, quien recientemente logró catalogarse como tercer autorizado, mantendrá durante el periodo vacacional los análisis para determinar la calidad microbiológica del agua para uso y consumo humano, además de alimentos que se expenden en vía pública y establecimientos que ofrecen servicios al turismo que acude a la entidad.
También se dispuso del número telefónico gratuito 01800REGULAS (7348527) para recibir reportes de establecimientos o servicios que presenten algún riesgo a la salud.
Con lo anterior la Secretaría de Salud Estatal contribuye al logro de las metas del PED 2009-2015, relativas al cumplimiento de las verificaciones sanitarias generales en establecimientos comerciales y de servicio, así como a reducir los riesgos por daño a la salud.
Derechos Reservados AFMEDIOS