Jalisco.- La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado (Coprisjal), informó que las playas de la entidad son aptas para uso recreativo.
En abril de 2003 comenzó a monitorear la calidad de agua de mar para uso recreativo en los 55 principales destinos turísticos del país; su objetivo es identificar riesgos para la salud de los bañistas, tomando en cuenta la concentración de enterococos, cuyo límite debe permanecer en 200 por cada 100 ml de agua de mar, de acuerdo a criterios establecidos por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Dagoberto García Mejía, comisionado de la Coprisjal señaló que Jalisco hace monitoreos de forma regular para garantizar la sanidad en las playas del estado, particularmente las playas del norte, como Puerto Vallarta, se tiene un control muy estricto.
El funcionario dijo que los seis últimos muestreos realizados, previo al periodo vacacional decembrino están dentro de la norma, lo cual garantiza que no existe ningún riesgo para que los bañistas puedan acudir a esas playas y disfrutar de las vacaciones de invierno.
Los monitoreos se realizan una vez por mes; dos semanas antes de los tres periodos vacacionales del año, se aumentan los monitoreos a tres por semana. En el 2015 se realizaron 260 monitoreos en las 10 playas de la costa norte de Jalisco, y sólo nueve de ellas resultaron fuera de parámetro.
En lo que va de 2016, se realizaron 250 muestreos, los cuales arrojaron que ocho playas, en su momento, estaban fuera de parámetro: Quimixto, Las Palmas, Mismaloya, Los Muertos, Cuale, Camarones, Las Ánimas y Oasis. No obstante, en los monitoreos previos al periodo vacacional, estos mismos destinos turísticos salieron dentro de los parámetros permisibles.
En los seis muestreos prevacacionales que se efectuaron en diciembre la media geométrica se aprecia en el siguiente cuadro. BP