México.- En comparación con lo reportado el año anterior, la población mexicana se siente menos segura, así lo reporta el INEGI en su última versión de los indicadores de bienestar autoreportados por la población urbana.
En julio de 2015, la población encuestada señaló que su percepción sobre seguridad era de 5.4, y para julio de 2016, la cifra bajó a 5.1.
Cabe señalar que este fue el aspecto peor evaluado por la población, de un total de un total de 12 que el órgano toma en cuenta.
Los aspectos que la ciudadanía evaluó con menor calificación, después de seguridad, fueron los de “país” con 6.2 y “ciudad” con 7.0. Ambos registran valores más bajos que el año anterior, cuando la población los percibía con calificación de 6.6 y 7.2, respectivamente.
Los aspectos en que la población mexicana registra mayor calificación, según su percepción, son el de “relaciones personales” con 8.6; “actividad u ocupación” con 8.5; “vivienda” con 8.4 y “estado de salud” con 8.3.
Los encuestados pudieron responder a su nivel de satisfacción mediante cuatro niveles de percepción que otorgaban una calificación específica: insatisfecho (0-4), poco satisfecho (5-6), moderadamente satisfecho (7-8) y satisfecho (9-10).
De esta manera, tres de cada diez se manifestaron “insatisfechos” en el rubro de seguridad, casi 3.5 de cada 10 como “insatisfechos”, casi 3 de cada 10 como “moderadamente satisfechos” y menos de 1 de cada 10 como “satisfechos”.
Derechos Reservados AFmedios