Colima.- Habitantes de las comunidades de Cerro Grande, pertenecientes a la Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlán informaron que en el Congreso del Estado de Colima hay una iniciativa que se presentó en 2012 y se renovó en 2017 en la que se establecen compensaciones por el agua que se extrae de esa zona para los ciudadanos de Colima – Villa de Álvarez.
Los pobladores estuvieron representados por el Presidente de la Asociación de Comunidades Rurales para la Conservación y Desarrollo Sustentable Cerro Grande, Jesús Flores Carrillo, quien solicitó que ya sea votada esta iniciativa.
“Pedimos que se vote para su aprobación, es para poder recuperar algo que se cobre en el agua ya sea un peso o dos pesos, así también a la parte industrial para poder activar la economía de las familias en mediano o corto plazo”.
Añadió que el agua para la zona metropolitana de Colima-Villa de Álvarez procede de las zonas aledañas al Volcán de Colima y Cerro Grande, por lo que piden se les regrese financieramente algún beneficio para sus familias.
“Lo necesitamos para seguir trabajando no podemos estresar el bosque, si lo hacemos se acabaría el agua, en Cerro Grande lo que queremos es cuidar, conservar para mandar agua limpia”.
El Presidente de la Asociación afirmó que actualmente no tienen recursos de los tres órdenes de gobierno para explotar como quisieran los beneficios de Cerro Grande.
“No tenemos nada que envidiarle a Tapalpa, a Mazamitla, porque tenemos una zona muy bonita, lo que no tenemos son recursos para el desarrollo social y para la conservación”.
Buscan captar alrededor de 2 millones de pesos cada año.
Mencionó que en 2017 presentaron otra iniciativa, de la cual los diputados les prometieron que su votación no pasaría de enero de 2018.
“Quisiéramos que fuera entre enero y febrero y no se tardara más”.
Refieren que el agua que se consume en Colima-Villa de Álvarez viene de una «tinaja» que tiene Cerro Grande de 18 mil hectáreas que se han conservado durante décadas.
“Ahí se capta el agua y baja por las corrientes de Cerro Grande».
Los pobladores buscan que se les pague por seguir conservando el agua.
“Para que al agua les siga llegando bien limpia y que no esté contaminada”.
Hasta ahora dicen que solo la Comisión Nacional Forestal en Colima les ha pagado por servicios de conservación ambiental.
“Se ha estado realizando trabajos de conservación que son guardarrayas para incendios y barreras de contención para que no se laven los suelos”.
Derechos Reservados AFmedios